RPB

Who

Redacción SEO

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Uno de los mayores retos del marketing es producir contenido optimizado para los motores de búsqueda. Pero, la redacción SEO lo hace posible. 

Para que un negocio online sea exitoso debe mirar más allá de la redacción tradicional. El material de una página web debe resolver problemas y atender a las necesidades del público. Pero, también, tiene que usar un registro lingüístico que atraiga a clientes potenciales. 

¿Cómo podemos crear contenido que responda a estos parámetros? Parece una tarea complicada. No obstante, te explicamos cómo funciona la redacción web y cómo puede ayudar a tu página.

¿Qué es la redacción SEO?

La redacción SEO es un campo de la escritura digital que se ocupa de optimizar la información textual para los motores de búsqueda. Consiste en aplicar las recomendaciones SEO al contenido con la finalidad de aumentar su relevancia y visibilidad para la audiencia de internet.

redaccion seo

La finalidad de aplicar la normativa SEO es aparecer en los primeros lugares sugeridos por el buscador. Algunos de los criterios que se emplean para estar entre ese ranking de páginas relevantes son:

  • Palabras clave. Son los términos o frases que utilizan los internautas para buscar información. Los redactores SEO hacen una auditoría de las keywords con mayor tráfico para añadirlas al texto de manera estratégica.
  • Ubicación de keywords. Estas se colocan tanto en el título como en los subtítulos. Pero, también deben estar en el primer párrafo de la introducción, en la meta descripción, en el cuerpo del texto y en la URL.
  • Heading tags. O etiquetas de encabezado, cuya presencia tiene la función de establecer jerarquías en el contenido. El h1 es el título, los h2 son subtítulos y los h3 y h4 son subtítulos que derivan del h2.
  • Fácil legibilidad. El lenguaje debe ser sencillo de leer. Del mismo modo, las oraciones no deben tener más de 20 palabras. Asimismo, los párrafos tienen que componerse con tres 2 y 5 líneas máximo. Se recomienda hacer uso de las viñetas y evitar la utilización de voces pasivas para facilitar la comprensión.
redacción seo que es

¿Redacción SEO y copywriting son lo mismo?

No son, necesariamente, lo mismo. Pero, inexorablemente, terminan confluyendo en un profesional que domina ambas áreas. El copywriting posee un enfoque persuasivo cuya finalidad es convencer al lector de que necesita un producto o servicio y hacer promoción de una marca. Y, se apoya del SEO para optimizar.

 

Por ende, el objetivo de un copy es aumentar las tasas de conversión, hacer que el tráfico hacia una página web se transforme en ventas. Para ello, estudia a su audiencia y selecciona un estilo de escritura capaz de atraer más clientes.

La redacción para SEO se encarga de adaptar el texto del copywriting a los parámetros de optimización que ya hemos mencionado. Establece las jerarquías, hace el estudio de keywords y corrige la redacción. Incluso, introduce imágenes y links. 

Muchos especialistas de redacción aprenden técnicas SEO para ofrecer un servicio más completo. Esto lo hacen para preparar contenido ajustado al algoritmo de Google. Del mismo modo, intentan que un prospecto se vincule con nuestro producto o servicio.

Ventajas de la redacción de textos SEO

La redacción SEO brinda importantes beneficios a las empresas online. De hecho, ningún negocio o tienda en línea prospera sin optimizar sus textos. A continuación, veremos las razones por las cuales resulta tan significativo:

  • Mejora la comunicación. Hace que el contenido sea fácil de digerir implementando vocabulario sencillo, frases cortas y párrafos reducidos. El lector puede aprender el contenido rápidamente y sin esfuerzos.
  • Google te toma en cuenta. Los bots rastrean las palabras clave presentes en las URL, los textos y los heading tags para enviarte a los primeros lugares en los motores de búsqueda.
  • Evita errores de optimización. En ocasiones, el exceso de keywords, las incoherencias entre el título y el contenido y otras faltas comunes. Asimismo comprueba que el texto es original evitando posibles penalizaciones.

Sin redacción SEO no hay posicionamiento online

La redacción orientada a SEO debe satisfacer una serie de reglas imprescindibles para lograr un buen posicionamiento del sitio web en las SERP. Estas siglas significan Search Engine Results Page. Se refiere a los resultados que arroja Google luego de hacer una búsqueda sobre determinado tema.

Cuando una página web no figura dentro de ese listado del buscador, es como si nunca hubiese existido. De este hecho radica la influencia que tiene escribir artículos SEO en el posicionamiento online.

Esta disciplina moviliza un conjunto de técnicas para que el sistema pueda comprender la palabra escrita. Recordemos cómo funciona el algoritmo de Google. Es un lenguaje matemático que lee, categoriza y almacena contenido de una lengua distinta.

Por tanto, lo que hace un redactor SEO es darle señales a los robots del buscador para que comprenda el lenguaje y lo califique como relevante. Construye un puente entre ambas esferas lingüísticas para que un sitio ingrese en las páginas de resultados.

¿Quieres redacción con SEO?

En RPB Marketing podemos crear textos con SEO.
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.