RPB

Who

Qué es UX Writing

¿Qué es UX writing? Redacción para interfaces

Si te interesa el mundo del UX, eres un redactor web que desea ampliar su oferta laboral o deseas recibir servicios de redacción, debes empezar a investigar qué es UX writing. Con el aumento de la demanda en el diseño de interfaces, surgió la necesidad de contratar personas especializadas en comunicación efectiva a través de recursos online.

Los productos digitales con los que interactuamos cada día no solo cuentan con una estructura gráfica. También, tienen un esquema textual que debe proporcionar la información concisa para guiar al usuario dentro de la interfaz.

Por tanto, la elección de las palabras en una aplicación o página web no es gratuita. En su lugar, tiene una función específica y un UX lo sabe. Si deseas ahondar sobre qué es UX writing y cuál es su importancia para los negocios en línea sigue leyendo.

¿Qué es UX writing?

Las siglas UX significan «user experience» o «experiencia de usuario». En consecuencia, el UX writing es el área de la redacción encargada de generar el contenido textual que visualizan los usuarios a la hora de interactuar con productos digitales. Es el diálogo entre una interfaz y su beneficiario.

ux writing que es

Su meta principal es orientar al usuario con palabras, ayudarlo a entender un software y cómo extraer el mayor provecho de él. Se trata de encontrar la forma más sintetizada de indicar los diversos caminos disponibles en un web site, app u otro servicio digital.

Un buen UX writer traza un sendero claro para que el usuario ejecute la acción que desea realizar en el menor tiempo posible y siguiendo la posible conducta del mismo usuario. Asimismo, garantiza que dicha comunicación transmita la voz de una marca. Le confiere personalidad, un estilo y un tono con el cual se puede identificar a una empresa.

Recordemos que el UX writing fabrica una conversación con el usuario mediante interfaces web y el emisor que se encuentra detrás de ellas es la marca.

ux writer que hace

UX writing vs. copywriting

UX writing es la redacción de texto que genera experiencias en una plataforma. En cambio, el copywriting es contenido optimizado y persuasivo para captar leads y posicionar en la web. No son lo mismo.

Luego de saber qué es UX writing seguramente te estés preguntando en qué se diferencia del copywriting. Esta duda es entendible pues ambas ramas se desprenden del copy marketing, pero las funciones son distintas.

Copywriting

Su principio es la optimización de textos para motores de búsqueda y la captación de potenciales clientes. 

La finalidad de la escritura de copies es informar sobre determinados temas produciendo contenido relevante, creativo y de calidad que se publica en webs comerciales. El copywriter intenta convencer a los lectores de que una empresa es capaz de satisfacer sus necesidades para crear conversiones. Sus responsabilidades son:

  • Redactar entradas de blogs, newsletters, e-books, revistas, home pages, landing pages, etc.
  • Idear textos creativos y persuasivos.
  • Escribir descripciones de productos.
  • Informar sobre temas relacionados con la marca.
  • Generar contenidos promocionando una marca.

UX writing

El objetivo principal de estos textos es generar un vínculo usuario-plataforma. Intenta crear textos que se conecten con la identidad de la marca y las necesidades de los usuarios.

Genera el texto tomando en cuenta el diseño de un software contribuyendo a mejorar y simplificar la navegación de una interfaz. Coloca las palabras indispensables para que el usuario tenga una experiencia fluida. El UX writing se anticipa a lo que el usuario espera de una plataforma escribiendo el contenido de:

  • Notificaciones.
  • Campos de formularios.
  • Mensajes de pantalla.
  • Instrucciones.
  • Correos electrónicos
  • Secuencias de procesos.
  • Chatbots.
  • Cifras.
  • Errores.
  • Botones.

¿Qué es el UX writing en desarrollo de apps y páginas web?

La experiencia de usuario no se reduce a solo mostrar contenido de manera amigable. Es toda una corriente de pensamiento en el armado de páginas web y software que implica simplificar procesos y promover el uso de aplicaciones. 

El diseño UX junto a la creación de aplicaciones, sitios web y UX writing están bastante relacionados entre sí. De hecho, es común encontrar equipos de desarrollo conformados multitasking que incluyen estas y otras disciplinas.

En el proceso de diseño y programación de productos digitales, el UX writing juega un papel clave. Es el campo encargado de que una interfaz sea consumible por los usuarios sin que se pierdan en el recorrido. Una parte importante sobre qué es UX writing es la intervención textual de una plataforma para hacerla legible.

De modo que las aportaciones a nivel comunicacional son fundamentales para garantizar la usabilidad del diseño. El UX writer le confiere el sentido final a la estructura creada por los diseñadores y programadores. Hace que la estructura sea comprensible y útil.

Ventajas del UX writing

El mundo del diseño de interfaces y el desarrollo web nunca podrá prescindir de las palabras. Es por esto que resulta primordial conocer las ventajas que proporciona la aplicación del UX writing:

  • Sirve para dar contexto acerca de lo que sucede en la plataforma.
  • Establece señales e indicaciones claras sobre procesos.
  • Ayuda a que los usuarios cumplan sus objetivos en menor tiempo.
  • Mejora la fluidez en la utilización de la interfaz.
  • Disminuye la incertidumbre del usuario acompañándolo en su experiencia.
  • Hace que las personas quieran repetir su experiencia.
  • Lo anterior equivale a un incremento de la tasa de conversión.

¿Quieres UX writing?

En RPB Marketing creamos textos para apps y softwares.
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.