RPB

Who

Qué es un ebook

Qué es un eBook: publicación de libros electrónicos

¿Te preguntas qué es un eBook? Básicamente, es un tipo de publicación digital, similar a un libro, que divulga contenido de interés sobre una determinada temática. Es una versión sintética, compacta, interactiva y digital de un libro electrónico.

Si tienes amplio conocimiento en un tema y no sabes cómo sacarle provecho, es hora de que consideres hacer un ebook. Toma esta experticia a tu favor creando una herramienta útil que te consagre como una autoridad en la web. 

En caso de que te interese saber qué es un ebook y cómo puede servir para monetizar tu negocio, continúa con nosotros para saber todos los detalles. 

¿Qué es un eBook?

La palabra eBook incluye dos términos importantes: electronic book. Tal como lo explica su nombre, el e-book es un libro electrónico diseñado en formato digital. Cada uno de ellos constituye un archivo compatible con dispositivos utilizados para leer contenido de manera virtual: tablets, smartphones, ordenadores y eReaders.

ebook reader

Un ebook se distribuye en modalidad de textos online mediante la web. Generalmente, estos se encuentran colgados en páginas web, blogs e incluso redes sociales. Los usuarios tienen el permiso de descargarlo después de hacer una retribución monetaria, es decir, se difunden como bien comercial.

Cabe destacar que electronic book no es sinónimo de texto en formato pdf. Estos solo son libros en formato digital. Pero, entonces, ¿cómo distinguirlos? Un eBook tiene más similitudes con un sitio web que con un libro físico. Esto se debe a que el archivo está estructurado sobre la base de lenguajes de programación HTML, XML o con una diagramación interactiva-electrónica. 

Un ejemplo de ello son los formatos ePub y Mobi. Ambos están programados para proporcionar un orden al texto y permitir ciertas acciones al lector. Hacer clic encima de un título del índice o para pasar a la página siguiente amerita un diseño de código.

¿Para qué sirve un ebook?

Como ya sabemos qué es un ebook, ahora nos adentraremos en su utilidad. Los libros electrónicos son una estrategia de marketing digital, específicamente del marketing de contenidos e inbound marketing. 

A continuación explicaremos para qué sirve un ebook en cuanto a los objetivos de mercadotecnia de tu marca:

  • Estrategia de contenidos: tienen la capacidad de posicionar una marca como autoridad en un nicho concreto. Darse a conocer dentro de la clasificación de especialista empieza a generar un referente obligatorio. Muchas personas consultarán contenido, lo cual genera confianza en un producto o servicio. 
  • Estrategia inbound: suministran la oportunidad de acercarte a tu público objetivo sin necesidad de ser invasivo. Ofreciendo un eBook gratuito logras que el futuro cliente considere tus servicios para cubrir sus necesidades porque sabes de lo que hablas. 
  • Analítica de datos: es el recurso idóneo para ampliar las bases de datos. Regalando un eBook a cambio de registrarse en tu página web podrás hacer una lista de correos electrónicos que puedes usar para hacer email marketing. 
  • Ampliar alcance: si el contenido del archivo es de calidad, los lectores se convertirán en difusores de esa información atrayendo a nuevos clientes.

Características de un ebook

Para entender la noción completa de qué es un ebook es importante precisar algunas de sus características más relevantes. En breve, nombraremos 4 aspectos que siempre encontrarás en este tipo de textos digitales:

  1. Organización navegable: poseen una estructura segmentada donde el contenido aparece ordenado de forma lógica, facilitando la lectura fluida. Simultáneamente, habilita opciones para hacer saltos de una sección del contenido a otro. Esto se consigue con hipervínculos, enlaces y subtítulos resaltados. 
  2. Personalización de formato: un eBook permite hacer variaciones en diversos aspectos de la configuración. El usuario tiene la potestad de ajustar el libro a su conveniencia. Puede cambiar el tamaño de la letra, modificar el color de la pantalla, la orientación y muchas otras alternativas. 
  3. Lenguajes de programación: tal como hemos adelantado, un ebook se encuentra estructurado bajo programas que garantizan su navegabilidad. Los formatos que se crean a partir de ellos son los que permiten todas las funcionalidades especiales que caracterizan al ebook.
  4. Elementos interactivos: para contribuir al fin didáctico los libros electrónicos incluyen cualidades que facilitan el aprendizaje. Una muestra de ello es la posibilidad de añadir notas, hacer clic sobre un término para saber su significado, audios y videos alusivos al tema. 

Diferencias entre un eBook y un libro

Sabiendo qué es un ebook ahora podemos diferenciarlo de su referente más cercano: el libro. Pero, aunque parezcan similares, su naturaleza los deja en polos opuestos. El punto donde se bifurcan es en su formato. 

Si bien los dos pasan por un proceso de diagramación y diseño, el ebook es un texto navegable, lo cual quiere decir que tiene un gran parecido con las páginas web. Es interactivo, cambiante y modificable. Las interacciones y funcionalidades están armadas a través de códigos de programación, las cuales lo vuelven un documento dinámico. 

Un libro es un material impreso que solo ofrece el valor de lo escrito y se basta a sí mismo. Mientras que el libro electrónico es una herramienta de difusión y fidelización de clientes. Está hecho con la finalidad de atraer a un público para que, finalmente, se comprometa con la marca que habla mediante ese texto. 

Conclusión sobre qué es un eBook

Según comentarios de expertos, los eBook son un escape a la inmediatez y la inestabilidad de los medios digitales en páginas web y redes sociales. Ofrecen contenido de calidad (como lo haría un libro), conservando su componente estrictamente digital.

El éxito de un buen libro electrónico se debe a su originalidad y profesionalismo. En la conceptualización de qué es un ebook decíamos que es un contenido de calidad creado con la finalidad de erigirse como una autoridad en el tema y dar a conocer una marca. 

Por ende, es recomendable que si deseas escribir un texto de este tipo te asegures de ser un experto en el tópico. Hacer un parafraseo de lo que está en internet no generará el impacto que requieres para construir tu marca.

¿Quieres tener un eBook?

Te podemos ayudar a diseñarlo y diagramarlo
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.