RPB

Who

Qué es un blog

¿Qué es un blog? Entradas de textos en la web

Un blog es una sección dentro de un sitio web donde se publican entradas de texto y contenido. Es un canal para publicar en internet información relevante sobre determinadas temáticas.

Incluso, ahora mismo estás leyendo una entrada de blog sobre un tema de tu interés. Bien sea porque buscas cubrir una necesidad específica o simplemente por el hecho de obtener información de calidad, te encuentras aquí.

A continuación, explicaremos qué es un blog y cuáles son las ventajas de tener un blog en el marketing de contenidos actual.

¿Qué es un blog?

El blog se define como una página web que publica contenido temático breve y con una configuración predominantemente digital y online. Sus enfoques de publicación pueden girar en torno a temas de noticias, información de interés, opiniones, reseñas, críticas o actualidades. 

crear un blog

Está compuesto por entradas o posteos que se actualizan de forma periódica. El contenido gira alrededor de un tema concreto que puede ser de carácter personal o corporativo.

Sin importar cuál sea el hilo temático, el blog tiene un estilo de redacción cercano. Es un espacio lingüístico semi formal y, en ocasiones, informal, donde se exponen tópicos a través de un registro comunicativo sencillo.

La finalidad de este sistema de publicación online es que cualquier persona interesada pueda entender la información tratada. Saber como escribir un blog es fundamental para cumplir con su función comunicativa. El escritor debe ser capaz de transmitir las ideas de manera que se puedan comprender con la primera lectura.

De hecho, una parte importante de lo que es un blog está en la posibilidad de entregar un feedback. Es un medio relajado en donde los lectores pueden dejar sus impresiones y establecer un diálogo con la marca.

crear blog

Tipos de blogs

Los blogs se clasifican según perspectivas, tonos de enunciación y temáticas concretas. Pueden pasar desde extremos informales y personales como blogs de crítica y opinion; hasta blogs informativos y de noticias.

Como hemos adelantado, los blogs pueden tener distintos ejes temáticos, desde lo que es un blog personal hasta los empresariales. Dependiendo de la naturaleza del contenido se dividen los tipos de blog. A continuación, armamos una lista con los más comunes:

  • Blog personal: es el formato tradicional porque el origen del blog está relacionado con la vida del blogger. Tienen un tono parecido al de un diario íntimo o un muro de redes sociales. Se pueden tocar varios temas tamizados por la subjetividad del autor.
  • Blog profesional: su enfoque está en promocionar las habilidades profesionales de un sujeto. Es un modo interactivo de demostrar las destrezas de una persona dentro de un área del conocimiento.
  • Blog educativo: también conocidos con el nombre de edublogs. Están creados por profesores, académicos y especialistas que desean optimizar el aprendizaje con un método dinámico y didáctico que contribuya a la retroalimentación.
  • Blog corporativo: pertenecen a una empresa que publica información vinculada a los productos y servicios que ofrece. Este tipo de blog es una estrategia de marketing digital porque su fin es dar notoriedad a una marca.

¿Para qué sirve un blog?

¿Sabías que nace un blog por segundo? Sí. Es un cálculo real y se debe a su amplia utilidad en el mundo del mercadeo. ¿Para qué sirve un blog? Principalmente, se encarga de posicionarte en los primeros lugares dentro de los motores de búsqueda publicando contenido de relevancia e interés.

El sistema de entradas que se publican constantemente ayuda a incrementar la presencia en la web. Si además el contenido está optimizado con los parámetros SEO, es seguro que aumentarás la difusión de tu marca y el tráfico hacia la página web.

Escribir sobre tu área de experticia te convertirá en una autoridad. Los lectores empezarán a identificarte como alguien que sabe de lo que habla. En poco tiempo, serás una referencia obligatoria en el tema.

Este proceso te llevará a atraer un volúmen considerable de usuarios, quienes son potenciales clientes o interesados en la información que publicas. Es un recurso eficiente del inbound marketing porque seduce a las personas que ni siquiera están cerca de comprometerse. Sin embargo, el blog los mantiene cerca,. Y, cuando tengan que satisfacer sus necesidades, serás la primera opción de su lista.

Ventajas de crear un blog

Los blogs son uno de los principales medios para generar tráfico web, fidelizar clientes y convertir un sitio web en una autoridad en internet. Pero, esto no es un dato que te deba tomar por sorpresa. Pues, según la última lista de estadísticas, perteneces al 77% de los internautas que lee blogs. Con esta cifra ya debes empezar a intuir por qué puede ser una estrategia efectiva en el marketing digital. 

Puedes imaginar las ventajas de crear un blog debido a todas las características que hemos descrito en esta nota. Pero, para ser más concisos resumimos sus múltiples beneficios:

  • Te consagra como un líder experto en determinado tema.
  • Al convertirte en una autoridad, las personas confían en tus productos.
  • Funciona como una estrategia para atraer clientes sin ser invasivo.
  • Crea una comunidad de seguidores que se enriquece de la interacción.
  • Propicia el feedback entre la empresa o persona y su audiencia.
  • Aunado a ello, contribuye a conocer mejor al público objetivo.
  • Es un recurso de posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
  • Aumenta el tráfico de usuarios hacia tu sitio web.
  • Otorga la oportunidad de hablar con una voz propia y diferenciadora.

¿Quieres crear un blog?

En RPB Marketing diseñamos tu blog temático
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.