RPB

Who

Qué es startup

Qué es startup: emprender online y ganar dinero

¿Cómo definimos y qué es startup? Crear una pequeña o mediana empresa no es algo nuevo. Pero, un startup sí lo es. A diferencia de tener un pequeño negocio, una tienda o una distribuidora, este nuevo tipo de emprendimientos se caracterizan por ser completamente digitales. Además, tienen características en su composición completamente novedosas.

Para crear un modelo de negocios bajo una economía de capital y ser competitivo en el mercado actual, comenzar con un startup parece una idea rentable y de crecimiento acelerado. Son el presente y el futuro de la economía para los emprendedores.

En este artículo estaremos hablando de qué es un startup y qué modelo de negocios siguen. Asimismo, hablaremos de algunos conceptos que se relacionan estrechamente con esta materia como el producto mínimo viable (MPV) o el desarrollo de clientes (Custumer Development).

¿Qué es startup?

¿Quieres saber qué es startup? Un startup consiste en un proyecto o idea de negocio emergente que tiene como objetivo resolver un tipo de problema en un modelo económico.

En pocas palabras, se trata de una estrategia de acceso al mercado ejecutada por un emprendedor. Son negocios nuevos y pequeños con una proyección de crecimiento rápida.

qué es startup

Antes del auge tecnológico e informático, pensar en iniciar un negocio era un sueño casi imposible. Sin embargo, con la llegada del internet, los smartphones, las telecomunicaciones y la globalización, el escenario ha cambiado. Un tiempo después empezaron a surgir distintos emprendimientos al alcance de todos como lo es un negocio de crecimiento acelerado.

Adhiriéndonos a la palabra en inglés startup, se puede definir como un negocio web emergente. Cuando deja de ser una empresa joven en miras de claro crecimiento, deja de tener tal nombre. Este negocio, que apenas inicia, usa las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para posicionarse en el mercado.

Cuando nos preguntamos qué es startup también es necesario añadir a esta interrogante las nociones de creatividad e innovación. Este modelo empresarial impacta a su nicho de ventas con ideas en constante transformación. Es por esto que poseen una gran capacidad para satisfacer necesidades de manera eficaz.

startup que es

Startups vs. el mercado

El startup marca una pauta en el mercado basada en dos principios: tecnología e innovación.

Hablar de startups trae como referencia obligatoria la creación de soluciones rápidas para atender necesidades concretas de potenciales clientes. Esta es su principal diferencia con el mercado y otro tipo de negocios tradicionales. 

Esta clase de empresas tienen una estrecha relación con la tecnología. La utilización de las TIC no solo se reserva como un recurso de marketing puro y duro. Las TIC  permiten al empresario disminuir costos y difundir de forma rápida los productos o servicios que ofrece. Por tanto, sus servicios en general suelen ser más accesibles para el público consumidor.

Uno de los objetivos de aquellos negocios que siguen esta línea es sacudir el mercado con propuestas originales. Sus productos y servicios están pensados para mutar, muestran una capacidad de cambio en el diseño, publicidad, precios y todo lo asociado con la oferta.

La estructura organizacional de un startup dista mucho de los modelos tradicionales. Siempre se componen de un equipo especializado en diferentes campos.

Las personas que están dentro del grupo profesional no se ven como parte de una pirámide jerárquica. Los integrantes se relacionan al mismo nivel que sus compañeros de trabajo. Las ideas son las únicas protagonistas en la toma de decisiones.

3 características básicas de qué es startup

Este tipo de empresas en crecimiento tienen varios aspectos que las diferencian de otros modelos de proyectos. Sin embargo, los tres rasgos distintitos de una empresa emergente son los siguientes:

Escalabilidad

Refiere a cómo el startup crece y se adapta a las exigencias del mercado para luego ser una empresa

El lanzamiento de un startup significa ver resultados casi inmediatos. Asimismo, gracias a que este tipo de negocios se inscribe a un sector de la economía concreto, tienden a imponer una marca identitaria en dicho sector, lo cual permite su crecimiento acelerado.

Los startups son negocios escalables porque sus ingresos superan rápidamente la estructura costos. Es decir, están cualificadas para aumentar la producción sin que eso signifique incrementar los gastos.

Innovación

Ofrece modos ingeniosos para adaptarse a las demandas del mercado con ideas diferentes

Debido a su escalabilidad, una vez que empiezan a crecer nada las detiene en su ascenso. Estas empresas se mantienen estables sin que el aumento de ventas las afecte.

 

No dependen de una estructura física ni un personal fijo, por lo cual su crecimiento no se encuentra limitado por estos factores. Dichas características hacen que se conviertan en grandes compañías en plazos de tiempo cortos.

 

Temporalidad

Se concentran en proyectos cortoplacistas. Sus ideas apuntan a cambios radicales e inmediatos

Una vez que una empresa emergente supera la etapa inicial de fundación exitosamente, tiende a mantenerse en el mercado de forma sólida.

Sucesivamente, pasa a ser una empresa más grande con mayores ingresos. Se distinguen de otros negocios porque son grandes empresas en sus primeras etapas. En pocas palabras, estamos viendo el impulso inicial de lo que puede ser un futuro coloso en el área.

Diferencias entre las pymes y las startups

Uno de los objetivos de aquellos negocios que siguen esta línea es sacudir el mercado con propuestas originales. Sus productos y servicios están pensados para mutar, muestran una capacidad de cambio en el diseño, publicidad, precios y todo lo asociado con la oferta.

Es común que se confundan pymes vs. startups. No obstante, son dos cosas muy diferentes. La gran diferencia es la siguiente: la primera es una pequeña o mediana empresa mientras que la segunda es una empresa emergente.

Hay otras diferencias más técnicas que vamos a revisar:

  • Temporalidad: como hemos mencionado, las startups se definen por estar en un período de formación. Las pymes no tienen esa ambición porque son empresas consolidadas en el mercado a mediano y largo plazo.
  • Crecimiento: las startups se caracterizan por tener un crecimiento desmesurado en corto tiempo. Mientras tanto, las pymes dibujan una curva de crecimiento más lenta que se puede analizar anualmente.
  • Mercado: las startups pueden tener un enfoque internacional puesto que su medio de difusión es únicamente digital. Las pymes, por lo general, están enfocadas a satisfacer necesidades locales o regionales.
  • Estructura: estas compañías en crecimiento no cuentan con sede física, por lo que tampoco contratan a un gran número de empleados. Suelen crearse a partir de equipos multidisciplinarios independientes. Por el contrario, en las pymes es común encontrarse con un solo jefe con varios empleados que laboran dentro de un lugar físico.

Metodología Lean Startup

El método lean startup se gesta en la cabeza de un emprendedor de Silicon Valley que buscaba fijar una manera de concretar proyectos exitosos. Steve Blank, y su discípulo, Eric Ries, establecieron una metodología concentrada en algo que ellos llaman el aprendizaje validado.

Esto consiste en verificar si las hipótesis de mercado propuestas por los emprendedores se aplican a la realidad. La técnica se realiza bajo cuatro criterios principales de retroalimentación con el cliente: el desarrollo del cliente, el lienzo de modelo de negocio, técnicas scrum y el producto mínimo viable.

Se podría pensar que, un negocio al ser independiente, autoliderado, sin objetivos concretos a largo plazo y de crecimiento desmesurado pueden ser un problema. Es decir, existe la idea de pensar que este tipo de proyectos son desordenados, no tienen objetivos y solo se enfocan en el lucro. Esto no es así.

Precisamente, el éxito tan temprano de tales proyectos se garantiza por respuestas al mercado más inmediatas, canales de comunicación directos y disponibilidad inmediata por parte del emprendedor.

Asimismo, existen también ciertos principios que se siguen esta materia y que discutiremos a continuación. Estos principios se les denominan “Metodología Lean Startup”.

Es preciso acotar que los startups son empresas forjadas en momentos de terrible incertidumbre. Están a medio camino entre una buena idea y la aspiración de convertirse en una gran compañía. Es por tal razón que se requiere de una estrategia eficiente para aportar solidez en medio de un escenario inestable.

Definamos un poco más los conceptos que han propuesto Blank y Ries en la materia:

Desarrollo de clientes (Custumer Development)

Responde a la pregunta: ¿el producto satisface las necesidades de los clientes? Requiere hacer un trabajo de campo, realizar estudios, encuestas y pruebas recogiendo las críticas de los usuarios.

Se basa en una etapa de formación. El emprendedor se formula hipótesis sobre un posible negocio y qué tipo de cliente existe en el mercado.

Entre las interrogantes que se plantea un emprendedor en el desarrollo de cliente se plantean temas como: características del cliente, canales de acceso, estrategias, precios, actividades a realizar. Esto se relaciona con el principio de “trabajo por hacer” (job to be done).

Producto Mínimo Viable (MPV)

También conocido en inglés como Minimun Viable Product, se trata del conocimiento y experiencia reunida sobre un cliente con el mínimo esfuerzo. Dicho de otro modo, cuando se conoce cuál es el cliente, sus intereses y las estrategias, se plantea una aproximación sencilla para él. El emprendimiento crea un producto o servicio simplificado, sencillo, básico, que permita una ejecución rápida y una respuesta a algún tipo de necesidad. Esto minimiza el tiempo total de desarrollo (INC).

Lo que emprendedor ofrezca, varía dependiendo de los comentarios de los clientes. Esto permite crear cambios permanentemente. También permite señalar cambios necesarios para un producto o servicio.

Lienzo de modelo de negocio (Bussiness Model Canvas)

Consiste en una planificación un modelo de negocios. Su objetivo es destacar alternativas y facilitar la experimentación y fomentar un cambio rápido en determinada industria.

Hay 9 elementos que componen este lienzo. Entre ellos están:

  • alianzas;
  • recursos;
  • propuesta de valor;
  • canales;
  • estructura de costos;
  • segmentos;
  • fuentes de generación de ingresos;
  • actividades a realizar y;
  • relación con los clientes.

Se debe diseñar una cuadrícula que permita visualizar y diseñar un sistema de negocios dinámico. Cada recuadro contiene elementos importantes: ingresos, egresos, materia prima etc.

Técnicas Scrum

Un agregado es la gestión de comunicaciones dinámicas dentro del equipo de trabajo. Por ejemplo, softwares para organizar tareas diarias, esquemas de reuniones, jerarquización del trabajo a evaluar, entre otras acciones.

Esto facilita las tareas internas, economiza tiempo y costo, y optimiza las tareas a realizar dentro de un startup.

Cómo funciona y qué es startup en Latinoamérica

¿Te preguntas qué es startup y cómo se entiende en Latinoamérica? Muchos pueden pensar que el terreno en este continente puede parecer árido para estas empresas en formación. Sin embargo, el escenario es completamente adverso. Los pronósticos y las estadísticas dicen lo contrario. América Latina ha ganado mucho terrero en materia de negocios en línea.

De hecho, es la opción más amigable para entornos de economías inestables. No requieren de un enorme capital, se promocionan en la web y entregan ganancias a corto plazo.

La directora de Capital de Riesgo de la Asociación para Inversiones de Capital Privado en Latinoamérica, Julie Ruvolo, arroja datos interesantes al respecto. Según la profesional, compañías como NXTP Labs, Wayra y ACE estudian los proyectos de miles de startups para otorgar financiamientos en Latinoamérica.

Estas empresas se denominan aceleradoras, pues, según asegura Ruvolo, ayudan a que el emprendimiento adquiera notoriedad ante potenciales inversionistas en el mundo. Una cifra que constata el interés por impulsar startups son los 1400 millones de dólares por inversión privada en Brasil entre el 2017 y 2018.

Según especialistas, el crecimiento de startups en Latinoamérica se repite en Colombia con 188 millones, México 154, Argentina 110 y Chile 35 millones de dólares.

Comentario final sobre qué es startups

¿Qué es startup? Una nueva iniciativa comercial que ofrece al mercado soluciones novedosas con ideas creativas, fáciles de gestionar y que usan la tecnología como su base.

El éxito de los startup se garantiza por sus respuestas inmediatas, su visión creativa para encarar las necesidades de los clientes y, lo más importante, su disponibilidad inmediata y permanente a través de la web.

Un startup se puede encontrar en un sitio web, bien posicionado y con el respaldo de los comentarios de otros clientes. Son empresas con hambre de crecimiento rápido, con respuestas claras a necesidades de grandes empresas y con resultados impactantes.

¿Quieres crear tu startup?

Te podemos ayudar a dar tus primeros pasos con nuestros servicios
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.