RPB

Who

Qué es marketing digital

Qué es marketing digital: bases y principios del mercadeo online

Hoy el comercio internacional es, casi en su totalidad, un negocio digital. Por tanto, nos referimos al marketing digital como herramienta que direcciona la publicidad, la divulgación de información y la identidad empresarial en un circuito de empresas que buscan promocionar sus productos y servicios en internet. 

Entonces, ¿qué es marketing digital? Es un concepto que refiere a la planificación de estrategias para divulgar y hacer conocer una marca, emprendimiento, empresa o idea comercial en línea.

A diferencia del mercadeo tradicional, estas estrategias ocurren enteramente en internet. Se planifican y organizan a través de páginas web y redes sociales. La idea es hacer llegar a potenciales clientes el producto o servicio que se ofrece con información y contenido online.

¿Qué es marketing digital?

Entonces, ¿qué es marketing digital? Entendemos por éste ciertos modos de aplicar una estrategia de ventas en internet. Funciona como método de divulgación de información que conecta una empresa o marca con distintos segmentos. Tales estrategias se concentran en un principio de innovación comercial, tecnología y modificación de los medios de comunicación. 

marketing digital que es

Con ello, se pretende generar una experiencia de interacción y comunicación cliente-empresa. Dichas estrategias se emplean con el objetivo de hacerle llegar a un prospecto algún producto o servicio que necesite o le interese usando como medio el formato digital.

Comparándolo con el marketing tradicional —basado en sistemas de divulgación de información masiva e indiscriminada a través de la televisión o la radio—, estos métodos de comunicación segmentan la información, identifican, estudian y categorizan el contenido para llegar a un público específico. 

Se emplean estas estrategias a través de navegadores web, páginas de internet y redes sociales. Se ajustan a las búsquedas específicas de cada usuario y reconocen un segmento del mercado considerando sus propios intereses.

qué es marketing digital

Qué es marketing digital: sus claves

Cuando alguien se pregunta qué es marketing digital, simultáneamente pregunta qué lo compone, cómo funciona, cuáles son sus claves.

Si bien es un sector del mercadeo muy amplio, se puede reducir en una sector que ofrece:

  • relación estrecha cliente-vendedor;
  • segmentación del mercado;
  • divulgación de contenido de valor;
  • estrategias de divulgación de información y;
  • herramientas digitales efectivas. 

Todo lo que define al marketing en internet se reduce a un principio de promoción de productos y servicios. En otras palabras, hablamos de modos de hacer publicidad en un lenguaje novedoso basado en tecnología digital. La idea es llegar a un público concreto, sectorizado, determinado, usando como medio analíticas de datos para formar un público objetivo.

Por tanto, definamos mejor de qué van estas claves del marketing online:

  • Relación estrecha cliente-vendedor: se trata de humanizar los medios por los que llegamos a los clientes; intentar hablar y entender al cliente. En retrospectiva, la televisión y la radio no distinguen público ni horario, solo publican información para vender. En cambio, el marketing digital identifica, con herramientas de análisis de datos, el tipo de público que le interesa.
  • Segmentación del mercado: se relaciona con el punto anterior. En este sentido, se busca crear avatares, potenciales perfiles de nuestros clientes, para hacerles llegar los productos que, en teoría, desean o les interesan. Asimismo, con ello, se potencia el número de ventas.
  • Divulgación de contenido de valor: no basta con solo vender, sino volverse una autoridad en el mercado digital; ser un punto de referencia en un nicho. Por ello, se incluye el contenido de valor (publicaciones periódicas, comentarios, videos, análisis, artículos, posts).
  • Estrategias de divulgación de información: hay formas para llevar al público en internet. En el mundo digital actual, los dos medios por excelencia son las páginas web y las redes sociales. 
  • Herramientas digitales efectivas: tanto las redes sociales y las páginas web funcionan únicamente como un canal para promocionar y divulgar productos y servicios. Sin embargo, la segmentación del mercado digital se sustenta a partir de los datos que recopilamos de los usuarios y prospectos que entran en contacto con una determinada marca.

¿Cómo se estructura un plan de marketing digital?

Entre los imperativos que debe perseguir todo plan de marketing digital está: comprender cuáles son los objetivos de una empresa a corto, mediano y largo plano. Del mismo modo, debe saber cuáles son los leads que desean obtener, los canales a través de los cuales se llega a ellos y planes de acción.

A continuación, se exponen cuatro pasos básicos que siguen los planes de marketing digital:

Paso 1. Análisis DAFO

Se entiende por DAFO cuatro esferas del marketing digital que contemplan las limitaciones y proyecciones de un proyecto. Por un lado, estudia los posibles aspectos que impedirían a una campaña online llegar a un público objetivo; por otro lado, se evidencian los puntos favorables una vez que se ha lanzado una campaña al mercado. DAFO corresponde a las siglas: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Básicamente, estas cuatro esferas evalúan la viabilidad de un proyecto. Las dos primeras (debilidades y amenazas) representan el mercado. En cambio, las otras dos (fortalezas y oportunidades) son la proyección de una empresa en el mercado que se desea incursionar.

Paso 2: Identidad de marca

Se parte de una principio que se repite en casi todas las estrategias de mercado: todas las áreas de producción se encuentran fuertemente congestionadas por una alta competencia. Por tanto, para promover un síntoma de innovación, distinción y calidad, toda marca debe venir acompaña de una identidad corporativa única. Es decir, se refiere a un síntoma de distinción y propuesta de valor única en el mercado. En este punto es donde el marketing online entra en discusión.

Una vez que se conoce los aportes que puede alcanzar una empresa, se debe plantear objetivos. Ellos, del mismo modo, deben responden las preguntas: qué hacer, cuánto cuesta hacerlo, cómo lo logro, con qué recursos llego a determinada meta y cuándo lo lograré.

En el marketing tradicional y en el marketing digital existen las siglas SMART para definir correctamente los objetivos de una empresa. Justamente, se trata de medir las siguientes variables: lo específico, medible, alcanzable, realidad y el tiempo (del inglés Smart, inteligente).

Paso 3: Definir estrategias para el plan

Consiste en cómo poner en marcha una campaña una vez que se han definido las delimitaciones y sus justificaciones, así como el sello distintivo que seguirá a una marca. 

De forma resumida, estas son algunas de las estrategias que siempre se ponen en práctica:

  • Posicionamiento en internet: se concentra en la analítica de datos. Define una propuesta de valor e identifica a qué público le puede interesar un producto o servicio.
  • Estrategias de contenido: ejecución de proyectos y puesta en práctica de campañas comerciales. En esta etapa se divulga información a través de medios digitales concretos promoviendo contenido de calidad.
  • Usabilidad: no basta con solo tener contenido de calidad. Es fundamental que el contenido que buscan determinados leads esté ajustado al contexto. 
  • Experiencia de usuario: cómo el usuario interactúa con determinados productos digitales. Se evalúa el comportamiento del usuario y generar una experiencia provechosa.

Paso 4: Comprobar los medidores

 ¿Qué es el marketing digital sin medidores? Una campaña, en teoría, está completa una vez que se ha puesto en marca toda una estrategia de divulgación de información. La idea es promover contenido a través de distintos canales de información para llegar a un público objetivo. Sin embargo, la única forma de conocer el éxito de una campaña son con medidores y softwares.

Contar con analíticas digitales permite cuantificar el rendimiento de una campaña. Por ejemplo, permite saber cuál es el tránsito web que genera, la cantidad de tiempo que invierte un usuario en una página y con qué contenido interactúa. Las analíticas de web, los plugins y distintos softwares de medidores de rendimiento ayudan a analizar este tipo de comportamientos.

Marketing tradicional vs. marketing online

Así, ¿qué es marketing digital y cuál es la diferencia con el tradicional? Afirmamos que parten del mismo principio: son medios de publicidad y difusión de información. Lo que cambia es el formato, los modos como se llega al público y su propia materialidad. A continuación, enumeramos una serie de puntos que diferencian al marketing tradicional del marketing digital.

Marketing tradicional

Se caracteriza por los siguientes principios:

  • Segmentación: se interesa por un mercado de masas. Estudia aspectos demográficos como la edad, el sexo, la ubicación, el salario del cliente, su grado de educación.
  • Tipo de comunicación: se trata de una comunicación indirecta. El sujeto que se estudia no tiene contacto directo con los medios que hacen llegar el mensaje de un producto o servicio. Solo se conoce su respuesta a partir del éxito o fracaso de las ventas.
  • Visibilidad: el producto o servicio que se quiere dar a conocer se hace visible a través de medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio o la prensa.
  • Horarios: se rigen bajo los parámetros del medio a través del cual se publican. Se ajusta a horarios televisivos o disponibilidad de las radios y la prensa para su transmisión y publicación. 
  • Estudio de los resultados: el impacto positivo o negativo de una campaña de marketing tradicional solo se puede medir a partir de las ventas. Esto se debe a que se desconoce la opinión o interés del cliente o usuario.

Marketing online

Tiene ciertas diferencias con los métodos tradicionales. Entre ellos encontramos:

  • Segmentación: tiene como objetivo los grupos sociales reducidos, en lugar de grupos colectivos. Estudia el comportamiento de las personas y cuál es su tipo de consumo.
  • Tipo de comunicación: plantea un contacto directo. El usuario, cliente o prospecto puede dar su opinión de manera inmediata a la empresa de marketing.
  • Visibilidad: toda campaña de marketing digital se hace a través de internet. Los medios para que llegue la información al cliente son a través de email, redes sociales, publicidades en la web o en páginas de internet.
  • Horarios: no existen horarios taxativos para el marketing digital. Al estar operando permanentemente en línea, se puede ver un producto a cualquier hora del día.
  • Estudio de los resultados: como es posible utilizar herramientas digitales en línea en tiempo real, es posible también medir los resultados de forma inmediata a través de KPI.

¿Qué profesiones hay en un equipo de marketing digital?

Un plan de marketing digital cuenta con un número amplio de procesos y etapas. Ahora, cada una de estas fases es ejecutada con un profesional diferente. Por tanto, en breve, hacemos mención algunas de las profesiones indispensables que se suelen encontrar en un equipo de marketing:

  • SEO: son la mano ejecutora del contenido. Cumplen la función de analista técnico al estudiar las palabras clave necesarias para el contenido. Igualmente, son los responsables de hacer seguimientos de medidores y métricas.
  • Copywriter: encargados de poner en ejecución el estudio y análisis del SEO. Ellos editan, crean, redactan, corrigen, traducen y adaptan contenidos escritos a distintos formatos (vídeos, textos, post, entre otros).
  • Diseñador gráfico: son el lado más visual en el marketing digital. Crean diseños, editan fotos y gestionan contenido. De este lado también trabajan los diagramadores.
  • Programador: son aquellos que preparan las páginas web y las aplicaciones de forma óptima para que una empresa cuente con un portal ajustado a sus necesidades.
  • Project Manager: son los encargados de delegar las respectivas tareas en el equipo. Ellos se comunican con los clientes y el equipo de trabajo. Asignan las distintas tareas para cada sector.
  • Community Manager: responsables de preparar contenido persuasivo para las redes sociales. Son los encargados de la comunicación a través de estos medios.
  • Especialistas de ventas: el lead contacta a la empresa y es un encargado de ventas el que vela porque el servicio de marketing salga de la mejor manera y se concrete una venta. Tienen responsabilidades de vender el producto o servicio.

Conclusión sobre qué es marketing digital

¿Qué es marketing digital? Son estrategias para difundir información en un formato online. Es la forma como se da a conocer una idea y lanzarla al mercado, siguiendo los medios de comunicación en internet.

Una agencia de marketing digital en los últimos años se ha convertido en la mano amiga de grandes corporaciones, así como emprendedores y start-ups. Con el seguimiento de ciertos procesos de la mano de especialistas de marketing y productores de contenidos, una marca o emprendimiento puede obtener un lugar en el mercado. Asimismo, se consigue escalabilidad, proyección en un sector del mercado con una de estas campañas.

¿Quieres marketing digital?

Tenemos más de 5 áreas de trabajo de marketing de contenidos
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.