RPB

Who

Qué es diseño web

¿Qué es diseño web? Crea tu pagina web

¿Qué es diseño web? Se puede resumir como una etapa del diagramado de páginas web que se concentra en la incorporación de elementos propios del branding y la creación estética para dar personalidad a un website.

Cuando posees un sitio web, puedes generar un radio de difusión muy amplio. Te proporciona la posibilidad de llegar a más cantidad de personas. Incluso, podrás poner en práctica estrategias de marketing digital.

Pero, lo más importante es que el diseño de páginas web te dará el privilegio de contar con una web atractiva y llamativa. A continuación, hablaremos de qué es diseño web y cómo funciona.

¿Qué es diseño web?

Es una rama del diseño encargada de crear el rostro visible de una página web. Su enfoque está en idear una planificación que permita el balance entre la estética y la funcionalidad del sitio web.

diseño web responsive

El corazón de lo que es el diseño web está en garantizar una interfaz visualmente agradable que fluya con los principios fundamentales de usabilidad preestablecidos. Por ende, esta disciplina debe tener en cuenta múltiples factores que debe hacer funcionar de manera armónica.

El trabajo del diseñador empieza luego de haber fijado la arquitectura del contenido. Esto se refiere a las pruebas relacionadas con:

  • La experiencia de usuario, o UX design.
  • El esquema de la información.
  • Las rutas de navegación.
  • La arquitectura web.
  • Diseño de wireframes.

El diseño es la fase más creativa de la creación de un sitio web. Se requiere de mucho ingenio para integrar y cohesionar todos los aspectos mencionados en la interfaz gráfica. Es la fábrica donde se confecciona la vestimenta de los prototipos para publicar en internet.

diseño ui

¿En qué se basa el diseño web?

En ciertos parámetros de las estrategias del marketing digital que implican la difusión eficaz del contenido, la captación de nuevos clientes y el engagement.

La pregunta de qué es diseño web tiene una respuesta que solo se puede explicar usando una gran cantidad de matices y conceptos. A continuación, enumeramos los más destacados para que tengas una idea completa de su campo de acción:

  • Responsividad: o diseño responsive. Se define a cómo la capacidad que tiene una página para visualizarse en cualquier dispositivo. El diseño debe ser compatible con las especificaciones de cada uno de ellos.
  • Escaneabilidad: se trata de disponer la información de una manera que pueda ser leída de forma rápida y fácil. A esto se le conoce como escaneabilidad textual. Los usuarios buscan aprender rápido y en un solo vistazo.
  • Velocidad de carga: es un factor determinante en el SEO y la conversión de tus clientes. Si una página tarda en cargar es probable que sea desechada al instante. Por ello, el diseño web implica que la web sea atractiva, pero rápida.
  • Recursos visuales: las páginas web creativas atraen la atención de los internautas. Por eso, un buen diseñador se ocupa de seleccionar la paleta de colores adecuada a las nuevas tendencias del diseño web. Además, la diagramación web es fundamental para la creación de plantillas, selección de tipografía y otros.

¿Diseño, desarrollo y diagramado web. ¿Son lo mismo?

Diseño y desarrollo web son áreas que corresponden responsabilidades distintas. Sin embargo, son dos caras de una misma moneda. En principio, se podría afirmar que el desarrollo alude a lo que se encuentra detrás del diseño, es la parte técnica-operativa de la creación de páginas web. Es por esto que tienen una relación de codependencia.

La meta del desarrollador web es la funcionalidad. Es todo lo que ocurre tras bastidores cada vez que el usuario interactúa con el sitio web. Para ello, se modelan largas combinaciones de código, las cuales dan órdenes para que se ejecuten acciones.

El código es un lenguaje usado en la creación de páginas web. Es una suerte de traductor que comunica a una página lo que queremos que haga. El diseñador web hace que todos los elementos creados por el desarrollador sean atractivos y entreguen la mejor experiencia de usuario. No obstante, es preciso señalar que en el diseño web se requieren conocimientos de lenguajes de programación aplicados a esta especialidad como HTML, CCS y XML.

La diagramación no es más que el área que se enfoca en la composición de los elementos visuales en la página. En este sentido, es evidente que se encuentra poco relacionada con el desarrollo, pero sí mucho más con el diseño web. De hecho, los diseñadores suelen ser expertos en diagramar, pues la disposición de los objetos en el espacio influye en la estética de la página.

CMS y gestores de contenido

Los gestores de contenido son conocidos por sus siglas CMS que significan Content Management System. El término se refiere a los softwares o aplicaciones habilitadas para crear una página web y editar su contenido.

Un gestor de contenidos es el programa informático sobre el que estará montada la estructura de diseño y desarrollo de un sitio web. Desde allí podrás administrar y modificar los aspectos que componen tu página.

Desde un CMS puedes seleccionar la maquetación y las plantillas personalizables. Te permitirá publicar material y borrarlo cuando lo necesites. Puedes hacer moderaciones, gestión de inventarios, entre otras acciones. En pocas palabras, es la herramienta con la que será posible hacer una página web desde cero sin necesidad de ser un experto en el tema.

¿Quieres diseñar una web?

En RPB Marketing diseñamos y desarrollamos páginas web resposive.
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.