RPB

Who

lenguajes de programación web

Lenguajes de programación web: lo que necesitas saber

En el desarrollo web existen varias categorías que debes comprender si te estás iniciando en este oficio. Entre ellas se encuentran los famosos lenguajes de programación web. Se trata de los sistemas de codificación donde se configuran las páginas web.

Para tener éxito en línea, debes contar con muchas herramientas específicas y lograr que entre una marca al mercado. Los lenguajes de programación —los cuales son algoritmos, matemáticamente organizados y pensados para producir cadenas de acciones de forma automática— permiten el rendimiento adecuado de un sitio web.

En este artículo estaremos hablando de qué son los lenguajes de programación web y cómo se relacionan con otras áreas de la programación.

¿Qué son los lenguajes de programación web?

Básicamente, se refiere a códigos específicos que se utilizan para construir sitios web. A diferencia de un lenguaje de programación para apps o videojuegos, estos lenguajes permiten crear páginas en cualquier motor de búsqueda  que se ajuste a todo formato.

html es un lenguaje de programacion

En principio, la computadora del usuario está en contacto con un servidor cada vez que hace peticiones para ingresar a una página. Estos servidores cuentan con data en forma de lenguajes de programación. De esa forma, es mucho más fácil hacer seguimiento de la información y categorizar por prioridades el contenido.

Hay muchos lenguajes de programación. Todo aquello que ve el cliente en su dispositivo se denomina frontend y lo que se oculta en el servidor lo llamaremos backend. Estos dos están conectados por una API (Application Programming Interface; protocolos que conectan la información con un servidor). Esta se encuentra encargada de transferir los datos.

php lenguaje de programacion

Lenguajes de programación web, backend, frontend y PHP

Los lenguajes de programación web, en pocas palabras se conforman por un núcleo pensante y una estructura visual. Por un lado, buscan construir un sitio envolvente y atractivo; por otro, intentan que sea completamente funcional y operativo.

Aquí entra el PHP, back-end y front-end. Expliquemos un poco más en detalle:

  • El PHP funciona como un sistema regulador de datos. Es casi un sistema que controla y administra diferentes comandos dentro de una página web.
  • El backend requiere ciertos mecanismos para montar su arquitectura. Tales elementos son: el servidor web, la metadata y un lenguaje de programación.
  • Por otra parte, el frontend es la interfaz interactiva que utiliza el cliente. Para construirla se pueden emplear tecnologías como el HTML para hacer maquetaciones, CCS, JavaScript para diseños y animaciones, así como el mismo navegador web.

Lenguajes de programación web, SEO y el backend

Por su parte, estos lenguajes de programación se relacionan estrechamente con estrategias de posicionamiento en internet. Esto tiene que ver con el SEO. Corresponde a unas siglas que significan Search Engine Optimization. Los términos en inglés lo traducen como optimización de motores de búsqueda. Por tanto, comprende varias técnicas que mejoran el posicionamiento de páginas, blogs, y sitios web en general.

Aquellas personas que poseen un negocio en internet tienen un objetivo en común: estar entre los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, dicha finalidad es solo la punta del edificio. Los cimientos se construyen a través del backend y frontend.

El SEO depende del backend porque es ese espacio dedicado a conferirle un lenguaje de funcionamiento a la página. Es la parte lógica, algorítmica y pensante del portal. Desde allí, se empiezan a incorporar los detalles que van a conformar la lógica de tu negocio.

En cuanto al SEO backend, se correlaciona directamente con la programación. Los algoritmos y la parte lógica del sitio web buscan que el portal funcione correctamente y que el buscador (como Google) lo detecte. Un código del backend claro, limpio y organizado ayuda mucho al posicionamiento.

El backend developer se encarga de cómo va a trabajar el engranaje de aspectos como las funciones permitidas. Aquí se trabaja la seguridad y cifrados de datos. Además, crea la API y moviliza los datos para que el usuario los use utilizando el frontend.

Los profesionales del backend son los responsables de programar cómo van a estar dispuestos algunos elementos de posicionamiento SEO. Entre ellas, están metadescripciones, los títulos, el doctype, implementar Google Analytics, etc.

Lenguajes de programación web, SEO y el frontend

En cuanto al SEO frontend, se correlaciona directamente con la maquetación y diagramación del sitio web. Las palabras claves, los títulos, el texto tienen una disposición específica. Si todos los datos se introducen correctamente, el portal funcionará bien.

Si bien todos estos datos tienen que ver con el backend, son visibles al usuario. El SEO tiene cierta relación el frontend. Existen determinados elementos visuales que ayudan al posicionamiento de un portal en internet. Por ejemplo, uso de imágenes con alt ext, palabras claves, headings, entre otros.

Su importancia para el marketing digital

Los lenguajes de programación web buscan satisfacer al cliente. Para conseguirlo es necesario implementar tecnología de programación y diseño que garanticen la difusión de la marca.

El mercadeo digital busca generar un impacto en el usuario para vender un producto o servicio. Normalmente, el emprendedor tiene sus ideas acerca de cómo desarrollar su proyecto de negocios.

No obstante, la persona especializada en tecnologías y programación es la encargada de plasmar estas especificaciones en el esquema digital. El experto suministra su conocimiento técnico en el área para que tanto el fondo como la forma armonicen con la identidad de la marca.

En la actualidad, es casi imposible arrancar con un servicio web sin tomar en consideración estos dos procedimientos. El cliente espera tener una experiencia cómoda, fluida y segura al ingresar a un sitio web.

Estas dos esferas bien enlazadas envían un mensaje de profesionalismo que genera confianza en el cliente. Una página web hecha sobre la base de estos criterios captará mayor cantidad de público. Esto se traduce en mayor fidelización, más leads y más ventas.

Consideraciones finales

Hay muchos códigos y lenguajes disponibles. Es posible concluir que entrar al mercado de la web es un proceso complejo, pero alcanzable. Esto lo podemos advertir cuando hacemos un recuento de la historia del desarrollo web.

A partir del 2008 aparece HTML5 que viene a cambiar los parámetros que le precedían. Buscó crear un lenguaje básico que operara a partir de etiquetas y comandos específicos. Además de ello, se presentan APIS que traen consigo nuevas tecnologías.

Así, se empiezan a optimizar las páginas con contenidos multimedia, estilos, imágenes, efectos y rapidez de respuesta. De igual manera, esto acelera el tráfico de datos en el internet, haciendo que los motores de búsqueda adquieran notoriedad.

En definitiva, lo que se busca con los lenguajes de programación web es crear un sistema optimizado, automatizado y funcional para construir sitios web a partir de códigos. Ellos responden y se adaptan a las diferentes exigencias de los motores de búsqueda y los cambios del mercado.

¿Quieres tener una página web?

Trabajamos con los lenguajes de programación web con nuestros portales
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.