RPB

Who

estrategias de marketing digital

Estrategia de marketing digital: una mirada global

El éxito de los negocios en línea dependen exclusivamente de la posibilidad de ser visualizados por un público extenso. Esto únicamente se logra a través de una estrategia de marketing digital. Consiste en la puesta en práctica de una serie de estrategias para que una página web destaque sobre otra y que, simultáneamente, genere retención y conversión. 

Una estrategia de marketing digital permite llegar a un público más amplio que esté interesado en lo que ofreces. Entre sus ventajas está: visibilizar una marca, colaborar en la fidelización y potenciar la cantidad de visitas de un portal web. Por lo tanto, no puede falta una campaña de marketing online en un mercado digital competitivo.

Por tanto, te explicamos pormenorizadamente qué son las estrategias de marketing digital, cómo se componen y qué beneficios ofrecen para un negocio.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Se trata de todas las aristas que conlleva la consolidación de una campaña de marketing. Es un plan de trabajo detallado que contempla todas las posibles variables de la promoción de un producto o servicio. Especifica todas las acciones que tanto un cliente como una agencia de marketing deben cumplir para garantizar el éxito de dicho plan.

estrategias del marketing digital

Una estrategia de marketing digital propone una serie de lineamientos generales para poder cumplir efectivamente con las propuestas de marketing planificadas. En tales estrategias se estipulan principio como: presupuestos, tareas a realizar, número de personal, checklists, formas para cumplir con el plan, tiempos, así como cualquier otro aspecto que se considere necesario para lograr resultados óptimos en una campaña de publicidad.

Sin duda, el marketing digital es una herramienta poderosa para emprendedores. Pero, para que sea efectiva y pueda ofrecer resultados a corto plazo, es importante que se estipulen procesos medibles, auditables y cuantificables.

estrategia digital marketing

¿Y qué es un plan de marketing?

Parte del mismo principio. Mientras que una estrategia de marketing implica un espectro amplio de acción, el plan de marketing se limita a un documento que especifica los pasos a realizar para cumplir con determinados objetivos. 

Un plan de marketing digital es una serie de procesos internos que estipula la planificación de una campaña para la venta de un producto o servicio. En pocas palabras, son métodos, fórmulas y aproximaciones de un sector para hacer la promoción de un tipo de bien o servicio. Se configura por objetivos que se propone un equipo junto con un cliente para difundir información de forma adecuada.

Por lo general, un plan de marketing cuenta con un documento que plantea los objetivos y la justificación de tal campaña. Se trata de un informe detallado con todos los pasos y requerimientos del proyecto. Esto ayuda delimitar cuáles son las metas a alcanzar en un plazo de tiempo y bajo determinado presupuesto.

¿Cuáles son las etapas de un plan de marketing digital?

Por lo general, existen ciertas etapas concretas que se proponen para establecer estrategias de marketing digital. Entre algunas de ellas se encuentran:

1. Análisis del mercado

El primer paso es conocer lo que se pretende publicitar. Para ello, ha de conocerse bien la marca, plantear objetivos, delimitar las metas y estipular ciertas proyecciones. En este punto, es necesario estudiar muy bien tu USP (Única Proposición de Venta) para establecer concretamente las estrategias de marketing digital que necesitas.

Luego, pasamos a hacer un estudio de mercado. Se consideran valores demográficos como el económico, el tecnológico, regionales, socioculturales, etc. Asimismo, se consideran otros aspectos cuantificables como tránsito de usuarios en páginas web, uso de palabras claves en los buscadores y cómo se comporta la competencia.

Finalmente, cuando ya conoces bien la marca y a qué escenario se enfrenta, debes establecer los objetivos. Aquí entran en contacto los intereses de la marca (sus objetivos institucionales) con la propuesta de valor que le estas ofreciendo como empresa de marketing.

2. Definir la estrategia y crear una campaña

Es imperativo que, una vez planteados los objetivos, se cuente con un plan de ejecución interno para llevar a cabo los proyectos. De tal forma, podrás cumplir con la estrategia de marketing digital que te propones.

Una vez que se ha acordado qué tipo de campaña de marketing se va a usar, pasamos a poner en marcha el plan de trabajo. Aquí definimos bien qué enfoque queremos lograr siguiendo los lineamientos de la marca y cuáles técnicas son más adecuadas. Para ello debemos plantear:

  • Estrategias: consiste en el proceso para dar a conocer el producto o servicio en cuestión. 
  • Técnicas o tácticas: son los modos cómo divulgarás la información. 

3. Presupuesto y ejecución del plan de trabajo

Hora de poner en práctica todo lo propuesto y discutido hasta ahora. Haz llegar a tu cliente un presupuesto con todos los pasos que ejecutarás y todas las labores que tendrán lugar. Es importante que se cumplan todas las tareas en los plazos estipulados. Del mismo modo, debes tener un presupuesto razonable y ajustado a las demandas del proyecto.

Herramientas para estrategias de marketing digital

El marketing contemporáneo puede ser amplio y variable. Sin embargo, explicamos cuáles son algunas de las herramientas que se utilizan en las mejores estrategias de marketing digital. Asimismo, generan más leads para tu marca y ofrecen una difusión de información efectiva.

  • Optimización SEO: es una de las herramientas principales del marketing. Consiste en el estudio de tendencias de los usuarios en el mercado. Esto se mide a través de palabras clave, tránsito orgánico en la web y datos cuantificables.
  • Gestión de contenido: se trata de la información que recibirá el público. Esta puede ser en formato escrito, en vídeos o imágenes.
  • Programación: creación de sitios web donde los clientes puedan llegar y adquirir tu producto o servicio.
  • Community Management: es una especialidad donde se difunde la información organizadamente y con pautas específicas. 
  • Análisis de mercado: de modo que se conozca bien cuál es el público receptor del producto o servicio que ofreces, debe haber un análisis en el plan de ejecución. Los analistas hacen estudios generales de los dividendos que puede ofrecer una campaña. Hacen análisis, estadísticas, comparaciones, proyecciones, entre otros.

Ventajas de una estrategia de marketing digital

Disponer de estas herramientas y expertos en un equipo de mercado hará que una estrategia de marketing digital tenga éxito. Esto se debe a que:

  • Es la forma más rápida de dar a conocer el producto o servicio que se quiere vender.
  • Gracias a la tecnología y el amplio acceso que existen a las redes sociales, cada vez es más fácil visibilidad una marca. 
  • Es una forma mucho más efectiva, simple, rápida y clara de hacer conocer una marca. 
  • Tienes visibilidad permanente. En cualquier momento que alguien entre a internet puede ver tu marca. 
  • Una vez que el plan de marketing digital se ha ejecutado y las labores de la empresa han terminado, la autogestión de las herramientas web es muy sencilla.

Consideraciones finales 

Una estrategia de marketing digital ayuda a delimitar los alcances de una campaña publicitaria en línea. Asimismo, ayuda a conocer el presupuesto que se requiere para difundir información y, por supuesto, crea procesos organizados para garantizar el éxito de tal campaña.

Las estrategias de marketing digital ofrecen una mirada englobadora del capital necesario para invertir en una campaña de marketing, los tiempos estimativos para cumplirse, el personal necesario para lograrlo y saber de qué forma se logrará cumplir determinados objetivos. Es una proyección de cómo un proyecto de marketing tendrá lugar.

¿Quieres un plan de marketing?

Te ofrecemos los mejores descuentos en estos servicios
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.