RPB

Who

Email marketing

Email marketing: estrategias efectivas para captar leads

Dentro del marketing online existen un sinfín de estrategias efectivas para la captación de clientes. Una de ellas es el email marketing. Consiste en enviar correos electrónicos de forma masiva a clientes, o potenciales clientes, con el objetivo de hacer conocer tu empresa.

Básicamente, se trata estrategias de publicidad y comunicación. Con el simple envío de un correo electrónico, visibilizas tu empresa, das el primer paso a la fidelización y generas leads. A continuación, estaremos hablando de qué es el email marketing, cómo funciona y cómo llevar una campaña de correos. 

¿Qué es el email marketing?

Es una estrategia de publicidad que busca dar a conocer una empresa a través de envío de correos electrónicos. El email se remite a una lista de contactos específicos que, según ciertos criterios, se considera que se interesarían en los productos o servicios que ofreces.

mailing masivo

A pesar de que este recurso se encuentra orientado a abarcar la mayor cantidad de personas, suelen ser campañas de difusión de información enfocadas a un público específico. ¿Cómo conocemos a este público? Una persona interesada da el consentimiento de que quiere recibir novedades, descuentos o noticias al rellenar formularios.

Asimismo, es importante que el usuario otorgue su autorización. De modo que existe una relación sólida, confiable y no invasora, se incrementan las probabilidades de interés en el producto o servicio que ofreces.

email marketing wordpress

Email marketing, tácticas funcionales

Esta táctica de marketing digital busca consolidar una conexión significativa con aquellos que están interesados en un nicho de ventas específico. Esto se logra mediante emails que contengan novedades, promociones, información relevante, entre otros tópicos de interés.

 

El proceso es muy sencillo: el cliente entra a tu portal web. Decide darte sus datos personales (correo electrónico, nombre, motivo por el cual consulta sobre tu producto o servicio). Finalmente, una vez que cuentas con sus datos, podrás enviarle un mail con la información que requiere. Incluso, podrás suscribirlo a un newsletter o enviarle novedades.

A continuación, explicamos a detalle todo lo que debes saber para empezar a implementar una estrategia fácil, económica y práctica. Los pasos son muy sencillos, por lo que puedes iniciarte en este nuevo mundo de inmediato.

¿Cómo se usa el email marketing?

En principio, debes tener en cuenta que no es recomendable enviar emails sin ningún criterio preestablecido. Si te diriges al público equivocado, darás un mensaje de desesperación y probablemente seas rechazado. Entonces, la mejor manera de usar el email marketing es aplicando la segmentación. Se trata de enviar contenido que pueda ser de interés para un público determinado.

La pregunta más importante es: ¿cómo saber los intereses de mis clientes potenciales? Para hacer una segmentación funcional, puedes enviar una encuesta de registro. En ella, incluye un espacio donde el usuario seleccione o escriba sus campos de interés.

Otra forma de enterarse sobre lo que buscan tus clientes puede ser enviar contenido para descargar. En el mismo formulario de registro colocas un e-book o newsletters. En caso de que el receptor se anime a obtenerlo tendrás una pista de sus motivaciones.

Beneficios del email marketing

Estos son algunos de los beneficios que verás a corto y mediano plazo con una correcta campaña.

  • Bajo costo: en comparación con otras tácticas de mercadeo, el email marketing es rentable. Por tanto, puedes destinar tus fondos de publicidad para crear los materiales que enviarás mediante el correo. Esta estrategia es ideal para los nuevos emprendedores que cuentan con poco capital.
  • Rapidez: la técnica también optimiza las campañas publicitarias haciendo que lleguen rápidamente a los usuarios interesados.
  • Es personalizable: puedes personalizar la información a difundir para captar de forma concisa a tu público. Esto hará que los correos que envías lleguen al público adecuado.
  • Alcance masivo: se estima que, al menos, el 91% de los usuario con correo electrónico revisan su bandeja de entrada, al menos, una vez al día. Esto maximiza el número de usuarios que van a recibir la publicidad digital.
  • Versatilidad: esta estrategia de marketing digital se adapta a cualquier tipo de difusión. La creatividad no tiene límites, puedes utilizar videos banners, eBooks, infografías, animaciones, entre otros recursos.
  • Es escalable: tienes la libertad de incluir a la cantidad de correos electrónicos que sean importantes. Puedes tener 200 usuarios, como también añadir 70.000 según tus prioridades.
  • Es medible: las plataformas utilizadas para ejecutar esta técnica poseen unas métricas muy útiles para medir la eficacia de la campaña. Así sabrás enmendar los errores para producir propagandas de mejor calidad.

Estrategias de email marketing para evitar la carpeta de spam

Uno de los miedos más comunes de los que se aventuran con el email marketing es que los receptores condenen sus campañas al spam. Para no convertirte en spam lo fundamental es realizar segmentaciones que hayan pasado por un procedimiento de análisis detenido. Es aconsejable encuestar a las personas que te dejan su email a cambio de información.

Si el contenido que envías no le genera valor a ese usuario, terminarás en la carpeta de correos no deseados. Debes tener un contenido claro, de calidad, sectorizado y con una periodicidad razonable para llegar al cliente.

Enviar newsletters suele ser un excelente recurso para que los receptores no olviden tu marca. Son una suerte de boletines con información relevante que se envían cada una o dos semanas.

Palabras de expertos sobre el tema

El marketing digital solo está en las redes sociales. En un artículo de la revista Forbes digital se publicaron los resultados de un estudio al respecto realizado por Adobe.

En este, se pudo comprobar que las personas estaban un rango mayor a las tres horas en el correo electrónico del trabajo y dos horas en el personal. Son cinco horas diarias que algunos emprendedores podrían utilizas para hacer email marketing.

Sin embargo, los expertos de Forbes también añaden que, si bien es una estrategia eficaz, se deben cuidar algunos detalles. Una muestra de ello es enviar promociones que ya no están disponibles. Una vez que esto sucede, el cliente se decepciona y es probable que no desee enterarse de las novedades en futuras ocasiones.

Otro punto importante que señala el artículo es que debes supervisar detenidamente el impacto del email en ciertos clientes.  Cuando envías un catálogo a alguien que no se siente incentivado a hacer compras, puedes probar dándole otras motivaciones.

¿Quieres tener email marketing?

Consulta por nuestros planes de marketing y contenido
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.