RPB

Who

eCommerce

eCommerce: lo que debes saber para tener tu tienda online

Actualmente, el eCommerce se ha convertido en una de las opciones primarias para vender productos online. En efecto, gracias a la hegemonía del internet en las vendas de productos y servicios, se busca comerciar productos de una manera completamente novedosa en un formato online.

Por ello, aparece el eCommerce como una forma de vender en línea. Se trata, básicamente, de tiendas en línea. Consiste en un nuevo sector de la economía que promueve el comercio electrónico.

¿Qué es un eCommerce?

¿Qué es el eCommerce? El término e-Commerce es una abreviatura que designa un “comercio electrónico” o “Electronic Commerce”. Estos negocios tienen como característica principal que generan un intercambio de bienes y servicios a través de una plataforma digital.

eCommerce

Este tipo de comercialización se encuentra en auge desde hace algunos años. Esto se debe a que las personas se percataron que surgían opciones seguras para realizar transacciones en línea. Además, el internet se ha convertido en un medio cómodo y rápido para la adquisición de cualquier producto. De ese modo, se crea un nuevo sector del comercio electrónico. 

El movimiento de dinero se ejecuta mediante monederos electrónicos, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, crédito o prepaga, e incluso criptomonedas. Por tanto, el usuario adquiere los productos sin necesidad de ir a una tienda física. 

Es importante acotar que no todas las tiendas online son consideradas un eCommerce. El criterio utilizado para denominarla como tal es que la página se dedique a ofrecer bienes pertenecientes a una empresa específica. Estas también reciben otros nombres. Por ejemplo: woocommerce, e business o simplemente tiendas online.

Asimismo, en caso de que el sitio web incluya un catálogo de varias compañías entonces corresponde a la categoría de marketplace. En ella se comercializan diversos artículos y servicios de varias marcas dentro de una plataforma en común. 

Existe un repertorio de los tipos de comercios electrónicos que se hallan en el internet y que mencionaremos más adelante en detalle. Estos son B2B (Business to Business), B2C (Business to Consumer), C2B (Consumer to Business) y C2C (Consumer to Consumer). 

tienda ecommerce

Diferencias de un eCommerce con una tienda tradicional

La idea de este tipo de tiendas digitales es despedirse de la presencialidad y promover un mercado internacional, dinámico y sincrónico. La meta es vender por internet.

Entre las diferencias más claras vemos:

  • Ubicación de la tienda. En el comercio electrónico el cliente no debe trasladarse a la tienda. El usuario es completamente autónomo en el proceso de selección y compra del producto. En el esquema tradicional la persona debe acercarse a una tienda física.
  • Empleados. Por lo general, un eCommerce no amerita de un agente de ventas que instruya a las personas acerca de un producto. Todo lo que el cliente necesita saber está detallado en la página. Entre esta información encuentra descripciones, detalles, medidas, referencias, feedback, etc. La venta de productor tradicional requiere de empleados que ejecuten esta labor con los futuros compradores.
  • Transacciones. El intercambio monetario en las tiendas online está asociado a monederos electrónicos, criptomonedas, tarjetas y transferencias. Así, el comprador puede realizar el pago sin importar dónde se encuentre. En la modalidad clásica, el usuario debe pagar en la tienda física.
  • Trascendencia. Los negocios virtuales tienen la posibilidad de hacer ventas en cualquier parte del mundo. Las empresas tradicionales tendrían que abrir sedes en otros países para gozar de este beneficio.
  • Tiempo de apertura. Una tienda online puede estar abierta las 24 horas del día durante los 365 días del año. Este no es el caso de las tiendas tradicionales, pues el costo en empleados, facturación e impuestos aumenta.

¿Cómo ayuda el marketing digital las tiendas online

El marketing digital es el campo que se encarga de difundir la marca en las redes. El sentido de contratar a un especialista es posicionar la empresa utilizando ciertas estrategias tecnológicas y comunicacionales.

Estos profesionales están empapados de los posibles factores que pueden impulsar un eCommerce hacia el éxito. Aprovechando el bajo costo de abrir un negocio de esta clase, es importante invertir en el marketing digital.

Un buen conocedor puede lograr afiliar tu tienda a sitios web bien reputados en internet. Es una técnica de conexión que produce mayor confianza en los compradores que desconocen la marca.

El experto se encarga de proponer actividades interactivas para crear una comunidad adherida a la filosofía de la empresa. Generar lazos de intereses es un pilar básico para que el cliente renueve su motivación por la marca.

Las decisiones en cuanto al marketing se hacen de manera personalizada. Las campañas se realizan estudiando extrayendo una identidad sobre la cual va a girar la publicidad.

Ventajas del e-Commerce en el mercado actual

Hemos discutido que se trata de tiendas en línea que operan de forma autónoma indefinidamente. Sin embargo, mencionamos algunos otros aspectos que hacen de un comercio electrónico algo especial:

  • Independencia. Cuando te aventuras en un negocio electrónico, tienes autonomía para decidir cómo deseas perfilar tu marca. Posees más libertad para elegir el diseño que mejor se adapta a tu público. Además, no tendrás que pagar comisiones a otros, pues tienes absoluto control de tu comercio.  
  • Flexibilidad. Los eCommerce pueden ser gestionados desde la comodidad del hogar. Por lo tanto, este trabajo te hará dueño de tu tiempo. Tanto la creación como la administración de la tienda virtual solo requieren de un dispositivo apto para ello. Así evitas los contratiempos de salir a laborar. 
  • Poca inversión. Los gastos que vienen con una tienda física han acabado con muchas empresas. Pagar servicios de electricidad, alquiler de locales comerciales, impuestos y nóminas requiere de un gran capital. En un comercio electrónico solo deberás hacer la inversión de una tienda online una única vez. 
  • Rapidez en crecimiento. Las tiendas en físico ameritan de un plazo considerable para obtener suficientes ventas. En la tienda online, el proceso está en manos del cliente y es mucho más dinámico. Incluso, puedes vincular tu página con redes sociales para aumentar tu posicionamiento. La información se propaga rápido y a un bajo costo de dinero y esfuerzo. 

Consideraciones finales

Sin duda, embarcarse en un eCommerce es una buena oportunidad para aquellas personas que aun no se han arriesgado a materializar su emprendimiento. Es común que el miedo a la pérdida se interponga en la concreción de esa idea de negocio. Pero, una ventaja relevante de estas empresas es que, si fallas, pierdes poco. 

El costo es bajo en tiempo y dinero, por lo que incluso podrías realizar una tienda virtual mientras conservas tu trabajo habitual. Si bien te estarás enfrentando a una enorme competencia, considera que solo necesitas impactar en un nicho específico.

Aunado a ello, las probabilidades de retorno monetario son altas. Esto demuestra que los negocios en línea continúan incorporándose sin importar el tamaño de la competencia. El eCommerce se caracteriza por ser un emprendimiento resistente a las épocas de bajas ventas. 

Es evidente que, anulando los impuestos, pagos de nómina y otros egresos, una tienda en línea es ideal para enfrentar los embates del mercado. En este sentido, un e commerce shop es una alternativa viable.

¿Quieres tu propia tienda online?

Adquiere nuestros servicios de marketing de contenidos
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.