RPB

Who

Diseño de branding

Diseño de branding: construir una identidad de marca

¿Sabes por qué un cliente selecciona una marca en concreto? La razón es que detrás de un producto hay un trabajo de marketing y diseño gráfico que se llama diseño de branding. Se trata de una estrategia enfocada en construir los elementos visuales e intangibles que rodean a una marca.

Cuando pensamos en las cosas que nos gusta comprar en el supermercado no solo consideramos el precio y la calidad. Un factor aún más determinante en la decisión del cliente es el nexo emocional. Para fabricarlo se emplean los recursos del branding.

¿Qué es el branding design? Una pregunta pequeña para la envergadura del término. Por ello, te invitamos a conocer de manera detallada sus funciones y cómo pueden contribuir a escalar en tu nicho de mercado.

¿Qué es el diseño de branding?

El diseño de branding se define como una serie de acciones pensadas para elaborar la identidad de una marca. En este proceso están implicados elementos que generan puntos de referencia e identidad con una marca, servicio o producto. Es todo aquello que la hace única, identificable, memorable e irrepetible.

diseño gráfico marketing

El branding se encarga de construir y gestionar de forma creativa las distintas aristas que identifican a una marca. Desde los logotipos, la tipografía, las piezas gráficas, hasta los mensajes publicitarios y el tono de la comunicación. 

Sin embargo, el diseño de branding no se debe confundir, únicamente, con la creación de un logo o la difusión de campañas publicitarias. Cada elemento se encuentra supeditado a una estrategia de diseño que mira hacia una misma dirección. 

A través de aspectos, como los mencionados anteriormente, se pretende realizar una narrativa inteligente que represente los valores memorables de una idea. La identidad teje su discurso más allá de los límites de una empresa o producto. El diseño de branding logra sembrar una idea de marca favorable en el inconsciente del usuario para generar un vínculo. 

mas diseño y marketing

¿Cómo funciona el branding?

El esquema de diseño de branding empieza por armar una estructura de trabajo que inicie por los aspectos más abstractos y termine con los visibles. Para ello, se considera, en primer lugar, el brand storytelling. Consiste en establecer una narrativa en torno a la marca: cuál es su origen, por qué existe y cuales son sus motivaciones.

 

Busca establecer un tono de comunicación que sea la voz característica de la empresa. También abarca la misión, visión y cultura de trabajo. Asimismo, tiene la meta de nutrir la historia de la marca con las acciones diarias y las iniciativas propuestas a futuro.

Este es un pilar fundamental del branding emocional debido a que la estrategia de contar proporciona una conexión humana con los futuros clientes. Involucra a un público convirtiéndolo en una comunidad de seguidores y difusores de sus principios. 

Sobre la base de esto se confecciona el lado tangible de la marca haciéndolo coincidir con el andamiaje conceptual. La cara visible está compuesta por:

  • Logo: flexibilidad y variaciones.
  • Tipografía: para títulos, subtítulos y texto.
  • Paleta de colores: tonalidades distintivas de la marca.
  • Símbolos/imágenes: un estilo ilustrativo original.

¿Para qué se usa el diseño de branding?

El estudio de branding analiza cuáles son los posibles detonadores emocionales capaces de crear conexiones instantáneas. Tal como sucede al conmoverte con un libro o ver una película. Cuando te atrae una marca lo haces desde lo sentimental. 

Es una táctica perfecta para mantener al posible cliente cerca del negocio, siguiendo cada paso que das. En otras palabras, el diseño de branding se emplea para atraer a las personas conduciéndolas a comprometerse con la marca por sí mismas. 

Adicionalmente, ayuda a que la audiencia te recuerde como algo difícil de encontrar en marcas similares. Te presenta en calidad de bien escaso e irrepetible. Es por esta razón que el cliente siempre te elegirá por encima de otros.

Tendencias del diseño de branding

Muchos piensan que los logos y el branding son esencialmente comerciales. Si bien están enfocados a este horizonte de expectativas, en los últimos años se han encontrado nuevas tendencias. Entre ellas se encuentran:

  • Movimientos sociales. Una tendencia que está tomando mucha fuerza es el compromiso social. La exigencia actual hacia las marcas es que respondan ante las dificultades que afronta la humanidad. El activismo ambiental, los movimientos sociales étnicos, feministas, migratorios o de clases sociales. Incluso, los proyectos que motivan buenas obras  están cobrando vigor y aportan relevancia a la marca. 
  • Humanización. De igual manera, el diseño de branding apuesta cada vez más por la humanización. El predominio de la digitalización ha marcado la búsqueda de lo contrario. Por tanto, mostrar personas reales que representen los principios de la empresa es clave. 
  • Formas y colores de antaño. En cuanto al estilo formal está de moda la onda de lo retro y lo vintage, reforzado por la idea del collage. Esto se conecta con el primer punto porque transmite la impresión de reciclado. Simultáneamente, intensifica lo que se conoce como el marketing de nostalgia. Una estrategia que plantea la vuelta al pasado con una mirada de añoranza. 

Diseño de branding vs. diseño gráfico

No son lo mismo. El significado de diseño de branding suele solaparse con el de diseño gráfico. La razón es que se parte de una noción errónea del branding. Un pensamiento equivocado es creer que el diseño de la marca es elaborar logotipos y piezas gráficas. Y, paralelamente, también es un error pensar que todo diseño gráfico es branding. Son dos esferas diferentes.

Básicamente, el diseño gráfico es una disciplina de la creación artística virtual que se pasea en la confección de modelos, prototipos, dibujos y cualquier tipo de modelo artístico en un formato electrónico. En cambio, el diseño de branding solo es una rama de este. Se encarga de la creación de identidades corporativas y visuales de una marca.

Pero, como hemos aclarado en el funcionamiento del branding: la identidad visual no es la marca. Es significativo usar signos gráficos para que el cliente nos reconozca. Pero, es imposible que esto suceda si no contamos con el bagaje conceptual que lo sustente. 

El diseño de branding es la materia de fondo. Constituye el plan de acción, es la división de inteligencia de tu estrategia de marketing. Sin esta base es probable que la identidad gráfica no genere impacto porque carece de coherencia con los valores de la marca. 

Ventajas del diseño de branding

El diseño de branding digital es el pilar de cualquier táctica de mercadotecnia. En consecuencia, te permitirá obtener las siguientes ventajas para tu negocio: 

  • Ayuda a saber quién eres como marca. 
  • Crea una imagen memorable para el cliente.
  • Distingue a la marca de sus competidores. 
  • Fabrica una narrativa coherente y unificada. 
  • Sirve de guía para construir la identidad gráfica. 
  • Genera un vínculo emocional con los consumidores. 
  • Atrae mayor cantidad de personas y las fidelizas.

¿Quieres branding?

Creamos tu logo, escogemos los colores y creamos una identidad corporativa.
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.