RPB

Who

Diagramación editorial

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

La diagramación editorial es un área de especialización del diseño editorial que suele pasar desapercibida. Cuando abrimos un libro, revista o eBook nos percatamos de la estética de la portada y las páginas, juzgamos la pertinencia de sus colores e incluso de la tipografía.

Por otra parte, ignoramos la organización de los elementos que componen el material. Difícilmente, hemos notado que todo lo que vemos en una publicación editorial posee una disposición pensada para mejorar la experiencia del usuario. Justamente, es aquí donde empieza el diseño editorial.

La diagramación para un medio impreso es el equivalente a la composición en una pintura. El diagramador editorial le confiere armonía y equilibrio al formato para hacerlo legible. A continuación, estaremos hablando de este oficio tan silencioso, pero relevante, en el diseño editorial y el design thinking.

¿Qué es la diagramación editorial?

La diagramación editorial es una vertiente del diseño cuya función es planificar el orden del contenido visual y escrito en un espacio. Se encarga de crear una distribución adecuada de los contenidos atendiendo a los lineamientos de estilo y usabilidad del medio impreso.

diagramacion libro

La diagramación, también es conocida como maquetación debido a su labor orientativa. Implica construir un formato que delimite el lugar de cada objeto a fin de cumplir con los objetivos del material escrito.

Esto se refiere a que el profesional debe homologar el diagrama con tipo de publicación: revistas, ebooks, libros o periódicos. Cada uno de ellos obedece a unas normas de diagramación particulares que responden tanto a las necesidades de los lectores como a políticas corporativas-editoriales de estilo.

En cualquiera de los casos, la diagramación de un texto debe facilitar la legibilidad sin dejar a un lado la coherencia con el concepto de diseño. Por ello, en ocasiones, el diseñador y el diagramador son la misma persona.

diagramacion diseño editorial

¿Cómo funciona la diagramación editorial?

Básicamente, el trabajo del diagramador en las áreas de armado editorial es organizar y distribuir el contenido de manera organizada. Pero, no basta con solo disponer de forma coherente el contenido. En cambio, debe ser visualmente atractiva, fácil de comprender, comercialmente llamativo y estéticamente agradable.

La mejor manera de describir el funcionamiento de la diagramación editorial es comparándola con un esqueleto. Es el armazón que da forma al contenido. Pero, diagramar no se reduce a usar un programa con distribuciones preestablecidas. Por el contrario, existe toda una técnica mecánica-informática-estética que hace posible crear los libros, los eBooks o las revistas.

El trabajo de la diagramación en diseño editorial requiere de una intuición aguda cultivada a partir de la experiencia y el estudio. Un experto en el ámbito debe escuchar las directrices de la casa editora. También, debe tener conocimientos previos acerca de qué es lo que se espera de un tipo de publicación.

Si bien la mayoría de las especificaciones se deciden en un acuerdo previo, el diagramador puede hacer sugerencias al respecto. Los aspectos que suelen tomarse en consideración son:

  • Estilo y tamaño de la tipografía.
  • Enumeración de las páginas.
  • Ubicación de anuncios.
  • Disposición de imágenes.
  • Número de columnas.
  • Márgenes.
  • Interlineados.
  • Colores.
  • Diseños e ilustraciones.

Formatos de diagramación editorial

Desde un punto de vista comercial, existen dos formatos que están en vigencia actualmente en el mundo editorial: el físico el digital. Incluso, muchas casas editoriales publican todo su contenido en ambos formatos. Hablemos de ellos más en detalle:

  • Físico: es la publicación tradicional de libros, revistas o periódicos. La editorial depende de la impresión del contenido a través de imprentas. También, se incluye toda una logística posterior de distribución, ventas, etc.
  • Digital: un nuevo formato de publicación. Consiste en versiones de libros electrónicos. Cuentan con formatos especiales para poder consultarse en línea y digital a través de una app o dispositivos especializados.

Con respecto a la propia configuración de los libros y revistas, también existen otros formatos. Justamente, la estructura de la diagramación editorial está conformada por distintos formatos configurados para varios tipos de publicaciones textuales. Estos patrones se llaman retículas, las cuales actúan como guías en el proceso de planificación.

Son un grupo de líneas que dividen el espacio, las cuales ayudan a que el proceso de organización sea más sencillo. Aunado a ello, los diagramadores usan las retículas para que la maquetación se adapte al tamaño requerido. Los diseños de retículas más usados son los siguientes:

  • Manuscrito: conocida como retícula de bloque debido a que su disposición es rectangular. Su finalidad es acoger textos largos y con pocas imágenes. Es por esto que se usa para la diagramación de libros.
  • Columnas: tal como su nombre lo adelanta, está organizada en columnas. Se trata de un formato frecuente en la diagramación de páginas de revistas y periódicos. Puede ocupar varias imágenes o fotografías.
  • Modular: tiene la característica de fraccionar el espacio en recuadros del mismo tamaño. Está pensada para diagramaciones de arreglo más libre o caótico donde el registro visual y el texto puede aparecer de distintas formas.

Ventajas del diagramado editorial

La diagramación editorial despliega técnicas para garantizar una experiencia de uso que deseemos repetir. Conjuga un sinfín de factores que se basan en la empatía con el usuario. Finalmente, el texto está hecho para un consumidor. Por ello, resulta trascendental poder garantizar la fidelización de clientes de quienes nos leen gracias a estos beneficios:

  • Facilitar la legibilidad del contenido.
  • Mejorar la fluidez de uso al consumidor.
  • Asegurar el balance entre información textual y visual.
  • Aprovechar el espacio para disponer la información de manera armoniosa.
  • Adaptar la organización al medio de publicación.
  • Conjugar el diseño y la diagramación en un proyecto coherente.
  • Establecer lineamientos de diagramación adecuados a la normativa.

¿Quieres diagramar un libro?

En RPB Marketing digramación, libros, revistas, e-books y mucho más.
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.