RPB

Who

Corrección de estilo vs. edición

Corrección de estilo vs. edición: diferencias y semejanzas

Corrección de estilo vs. edición. Se trata de dos concepción en la producción editorial que se contraponen uno al otro en muchos aspectos.

Es probable que nunca hayas escuchado el término «corrección de estilo» si no eres un profesional especialista del lenguaje escrito. Pero, es una tarea de vital importancia para pulir el texto y garantizar una mejor comprensión de éste. 

Se trata de una de las pocas labores humanas irremplazables por una máquina. Hasta ahora, los algoritmos de inteligencia artificial sólo son capaces de corregir la ortografía y la gramática. Han sido incapaces de lograr la perfección de este oficia gracias al valor individual y subjetivo de esta función.

Ninguna red neuronal se encuentra calificada para calibrar el estilo y lograr una coherencia con el contexto lingüístico. Continúa con nosotros para que conozcas qué es la corrección de estilo, la edición y cómo se aplican ambos en el ámbito real.

¿Qué es la corrección de estilo?

Es un proceso que implica la intervención lingüística con el fin de optimizar la comprensión lectora. No consiste únicamente en corregir los errores ortográficos. De hecho, la aportación más relevante del oficio es controlar las faltas de sintaxis y semántica en cada oración. 

corrección ortotipográfica online

Esto quiere decir que se enfoca tanto en la construcción sintagmática como en su correspondencia adecuada con el significado. En este sentido, el corrector de estilo debe contar con amplios conocimientos en el uso del lenguaje escrito. 

Un texto correcto satisface las normas de uso del idioma tomando en cuenta que existen ciertas licencias ante contextos específicos. A pesar de ello, en la corrección de estilo siempre se tiene en cuenta ese factor común que es el uso formal de la lengua.

Toda clase de texto es susceptible a mejorar su estilo. Es una técnica muy importante tanto en el mundo editorial como en el ecosistema virtual. Por ejemplo, una ramificación de este trabajo es la corrección de estilo online. Su objetivo es adecuar los mismos parámetros que hemos mencionado al entorno de la web como la publicación de libros electrónicos

corrector de estilo y ortografia

¿Qué es la edición?

La edición va desde las capas más profundas del texto hasta su formato de publicación. Esta área de la corrección pone especial cuidado a los recursos que están insertados en la unidad textual. Unos ejemplos de ello son: la trama, los personajes, coherencia del arco dramático, concatenación de párrafos, descripciones, diálogos y argumentaciones. 

Por tanto, la edición de textos consiste en un rol de intervención cualitativa y comercial sobre una inveción escrita. El rol de un editor consiste en la evaluación de un texto y posible ajuste de este para mejorías de la calidad y, en su defecto, enfocarlo adecuadamente a un público lector.

En la edición de un texto se pueden hacer sugerencias que traigan como consecuencia la eliminación de varios párrafos o su completa reescritura. Ante todo garantiza que la propuesta escrita esté libre de ambigüedades argumentativas o no se ajuste adecuadamente a un nicho. 

Adicionalmente, tiene un vínculo con el medio de publicación a través del cual se va a difundir el material. Avala que el texto cumpla con los requerimientos internos de la editorial, periódico, empresa o página web. 

Estilo y corrección editorial pueden realizarse simultáneamente porque el editor suele tener experticia en ambas áreas. Pero, hay diferencias importantes entre ellas que trataremos en la siguiente sección. 

Diferencias entre corrección de estilo vs. edición

La meta de la corrección de estilo es perfeccionar el texto optimizando la estructura de la oración, las reglas gramaticales, el léxico y el eje semiótico. De esta manera, consigue alcanzar un nivel de coherencia que facilita la aprehensión del contenido por parte del lector. 

La edición no se fija en las minucias de las frases y oraciones. Atiende aspectos de mayor envergadura derivados de la creación textual. Se fija en la poiesis, es decir, en la forma en cómo están planteadas ciertas prácticas discursivas. Es por esto que tiene la potestad de intervenir el texto de un modo más contundente. 

A diferencia de la corrección de estilo, la actividad de edición es el puente entre la entidad de publicación y el texto. Se encarga de homologar el contenido de acuerdo con las políticas de difusión preestablecidas por el canal de publicación. 

El rol de un corrector

Para ser más concisos en las responsabilidades específicas de un corrector, compartimos algunos roles imprescindibles de esta labor: 

  • Cacofonías: es un sonido poco desagradable generado por la repetición de fonemas o combinaciones de palabras poco armónicas.
  • Pleonasmos: construcción de una oración con planteamientos redundantes.
  • Tautologías: es la reiteración innecesaria de una afirmación o negación porque no comunican nada, es un argumento vacío.
  • Localismos: la corrección de estilo debe asegurarse de que los términos locales correspondan con la ubicación del lector.
  • Concordancia: el uso incorrecto del género, número y tiempo.
  • Repetición de palabras: en ocasiones, se repiten muchas veces algunos vocablos. El corrector debe sustituirlos por sinónimos en caso de que sea necesario (o posible). 

En síntesis, el rol de un corrector de estilo es certificar que las ideas se entiendan mediante una prosa bien construida y sin fallas ortográficas. No se debe confundir con la corrección ortotipográfica que consiste en reparar los errores de tipeo, ortografía y puntuación. Además, evita los espacios dobles entre párrafos, atiende la numeración de las páginas, la bibliografía, los títulos, las citas y otras características formales. 

El rol de un editor

Los roles de un editor son menores que los de un corrector en cuanto a un aspecto técnico-operativo. Pero, poseen una mayor complejidad en términos comerciales, temáticos e, incluso, gerenciales. Se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Eliminar oraciones, pasajes o párrafos.
  • Reescribir fragmentos del texto. 
  • Añadir párrafos, frases u oraciones. 
  • Realizar optimizaciones para los diferentes formatos de publicación.
  • Hacer sugerencias sobre posibles ambigüedades. 
  • Señalar incoherencias argumentativas.
  • Se encarga del diseño visual de una publicación.
  • Sugerir modificaciones en la trama, el tema, los personajes o el arco dramático. 

Conclusión sobre corrección de estilo vs. edición

La corrección de estilo parece ser un trabajo sencillo. Pero, si quieres ser un corrector, debes tener una intuición bien desarrollada tras muchos años de lectura y práctica para entrenar una buena ortografía. 

De hecho, los correctores de estilo online programados con I.A no son tan precisos como la intuición humana. La competencia lectora es clave para saber a qué tipo de textos te estás enfrentando y discernir si están aptos para el público al cual se dirigen. 

El campo ortotipográfico es un extra deseable en el área de la corrección. Es imprescindible para mejorar la legibilidad del contenido. En caso de que quieras adquirir más skills es aconsejable terminar de prepararse en el medio como editor.

¿Quieres edición y corrección?

Ofrecemos servicios de gestiones y procesos editoriales
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.