RPB

Who

Cómo escribir un post

Cómo escribir un post: claves para redacción de un copy

¿Te preguntas cómo escribir un post? Para publicar contenido en la web, es necesario tener contenido escrito para posicionar y atraer clientes.

El contenido en texto tiene distintos beneficios. Entre ellos: construye credibilidad, genera engagement y demuestra que tienes contenido de valor. Por tanto, debes saber cómo redactar un copy tanto para redes sociales como una página web.

A continuación, te daremos algunos tips sobre cómo escribir un post de calidad en internet. Asimismo, te explicaremos qué es el copywriting y UX writing. Así, conocerás mejor este sector del marketing de contenidos.

¿Cómo escribir un post de calidad?

¿Cómo escribir un post de calidad? Todo buen copy incluye información relevante, clasificada y concisa de lo que necesita saber un lector sobre un producto o servicio. 

como redactar un copy

En pocas palabras, un buen copy responde de forma directa y resumida a alguna consulta o necesidad de un usuario. Todo buen copy debe tener información de valor y soluciones a las búsquedas de los usuarios.

La redacción de textos es parte del copy marketing. Es una subrama del marketing de contenidos que tiene como objetivo la creación de contenido textual para páginas web, redes sociales y cualquier otra plataforma en internet. Este no es un dato menor. Precisamente, al ser contenido que atiende una necesidad al publicar online, debe responder tanto a las necesidades de consumo de un público objetivo como los criterios de búsqueda de los navegadores.

La idea de un buen copy es que dicho usuario interactúe con un producto (una página web, una red social, una plataforma, una app). Justamente, el texto funciona como guía. Por tanto, de modo que podamos retener a este lector, es necesario ofrecer contenido útil, fácil de comprender y preciso que responda a una búsqueda específica.

 

post para instagram

¿Por qué tener un buen copy?

El copy es la columna vertebral de todo el posicionamiento y optimización en internet. Los textos ayudan a indexar páginas gracias a su contenido. Por consiguiente, con estas estrategias, podrás aparecer en los primeros lugares de búsqueda.

Más allá del gran valor de las imágenes, los vídeos o los audios para guiar a un prospecto a través de un portal, el texto es una suerte de línea guía para ello.

Básicamente, cuando nos preguntamos cómo escribir un post y cuáles ventajas nos trae, nos encontramos con estos puntos:

  • Información de interés de la búsqueda de cada usuario.
  • Pasos detallados de qué debe hacer para adquirir un producto/servicio.
  • Palabras clave que guíen al lector y optimicen el texto para los motores de búsqueda.

Checklist para crear un buen copy

Asimismo, por sorpresivo que parezca, los copies en internet tienen ciertos patrones repetibles. Ciertamente, ellos deben cumplir con ciertos parámetros para poder indexar en un motor de búsqueda y generar interacción con el usuario.

A continuación, presentamos una breve checklist de cómo armar un copy según nuestros parámetros de RPB Marketing:

1. Crear metadata

Consiste en un bloque de información que está preparado exclusivamente para los moteres de búsqueda. Es decir, incluye información que leen los navegadores y demás medios informáticos. Este tiene toda la data que un plugins de SEO requiere para optimizar el contenido e indexar en Google. Son datos preparados para los motores de búsqueda.

Básicamente, lo que se incluye es:

  • Búsqueda de palabras clave y SEO. Se hace un análisis de la conducta de los usuarios en navegadores. Con ello, se seleccionan las palabras clave.
  • Metatítulo. Texto que se despliega en el feed de Google. Debe tener una extensión de 50-55 caracteres aproximadamente (con espacios). Igualmente, la primera frase del metatítulo debe ser la palabra clave principal.
  • Metadescripción. Texto que se despliega en el feed de Google. Debe tener una extensión de 130-150 caracteres aproximadamente (con espacios).
  • Slug. Es la parte del link que se adhiere a la URL. Debe ser exactamente igual a la keyword principal con guiones. 
  • Imagen libre de derechos de autor: Una imagen descargada de un banco de imágenes gratuito (free-stock) es muy importante. Del mismo modo, debe incluirse también el link de descarga para conocer la fuente original de descarga.

2. Redacción de introducción

Es la sección con una presentación del tema de cada copy. Se trata de un texto inmediatamente posterior al h1 (título). Cuenta con una sección del texto muy restringida donde se presenta al lector de qué va un determinado tema.

Igualmente, no debe ser mayor a 70-100 palabras. Asimismo, siempre incluye la palabra clave principal y contenido CTA. También, incluye 3 párrafos de máximo 20-30 palabras cada uno. 

Por último, nunca se incluye ningún link. En su lugar, podría ir el anchor text (en caso de haber). Su estructura es:

  • 1er párrafo. Se presenta el tema y el problema a tratar. Siempre incluye la palabra clave principal.
  • 2do párrafo. Respuestas a la presentación del tema. Se incluyen palabras claves secundarias.
  • 3er párrafo. Se incluye contenido CTA y el cierre de ideas de la introducción.

3. Redacción de contenido

Ahora, hablamos del cuerpo del texto para saber cómo escribir un post. Se trata de la parte explicativa e informativa de cada post. En pocas palabras, es el texto que se encuentra en los h2, h3, h4, etc. Estos incluyen:

  • Headings. Son todos los subtítulos del copy. A diferencia de un subtítulo tradicional, ellos trabajan con jerarquías. Llevan la categoría de h2, h3, etc. Dos tercios de los subtítulos deben incluir la palabra clave principal. 
  • Texto. En pocas palabras, es el contenido propiamente dicho. Debe tener una extensión máxima de 200-250 palabras por cada heading para páginas web y no más de 20-50 por cada post de redes. Además, incluye tanto la palabra clave principal como las secundarias.

4. Otros aspectos sobre cómo escribir un post

Por último, hay otras pautas obligatorias para que el texto esté optimizado con SEO y Google lo pueda indexar. Algunas de las que seguimos en RPB Marketing son:

  • Bullets. Son listados o enumeraciones. Debe haber, al menos, uno por copy. No pueden estar en la introducción.
  • Linkbuilding. Enlaces a otras páginas que se introducen en el texto. Cada copy en páginas web debe tener al menos un enlace interno (de la página donde se publicará) y otro externo (de una página de autoridad). El enlace interno debe ser el primer link dentro del texto. En su lugar, el externo va de segundo. Nunca se coloca un enlace ni en la introducción ni en el último heading.
  • Extensión de oraciones. Las oraciones no deben ser superiores a 20-25 palabras. Cualquier oración que pase de 25 palabras debe ser editada. Igualmente, no se pueden incluir voces pasivas.
  • Dimensión de las palabras. Los algoritmos de Google trabajan con criterios de readability (legibilidad; garantía de que un texto es fácil de leer). Por tanto, se recomienda que una oración no abunde con palabras con más de 3 sílabas.
  • Conectores. Todos los párrafos deben tener cadencias y conexiones entre una oración y otra con conectores.

¿Cómo escribir un post para copywriting y el UX writing?

Por último, cuando nos preguntamos cómo escribir un post, repasamos también dos conceptos que son de suma importancia: UX writing y copywriting. 

Se trata de los sectores en el mundo de la redacción que requieren de copies y posts. Básicamente, ambos conceptos refieren a la redacción de contenido adaptado a redes sociales o páginas web.

La diferencia principal entre uno y otro está en las plataformas donde se publican y el tono de la redacción.

  • Copywriting. Redacción para páginas web. Son textos optimizados con palabras clave. Tienen un tono persuasivo, descriptivo e informativo. Su objetivo es posicionar en internet y captar prospectos.
  • UX writing. Redacción para interfaces. Son textos preparados para apps y redes sociales. Su tono es más directo, claro y sencillo. Su objetivo es generar una correcta experiencia de usuario.

¿Quieres posts?

En RPB Marketing redactamos posts para redes sociales, apps y páginas web
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.