RPB

Who

Calendario de contenidos

Calendario de contenidos: plan para publicar posts

Un calendario de contenidos es una herramienta de marketing digital usada para publicar determinados posts en fechas específicas. Es un cronograma de publicaciones en redes sociales y páginas web.

Contar con un calendario de contenidos ayuda a saber qué temáticas abordaremos, cuándo publicamos y de qué forma hacerlo.

¿Quieres saber cómo armar una estrategia de contenidos en redes sociales y páginas web? En breve, te explicamos cómo un calendario ayuda a contar con un contenido adecuado.

¿Qué es un calendario de contenidos?

Se trata de un cronograma donde pautamos, en fechas y temáticas, qué contenidos web se publicarán en nuestros canales de comunicación online. 

calendario de posteos instagram

Es una herramienta de marketing digital muy potente porque facilita el flujo de información, la catalogación de datos y la delegación de tareas.

Un calendario de contenidos es muy útil para saber qué tipo de publicaciones estamos haciendo y cuándo se publicará un determinado post. Además, son una excelente alternativa para saber cuáles palabras clave hemos utilizado, de modo que no repitamos contenido.

Básicamente, se trata de pautas organizadas cronológica y temáticamente de todos los posts que publicaremos en redes sociales y páginas web.

ejemplo calendario de contenidos para redes sociales excel

Aporte de un cronograma

Tener un calendario de contenido para Instagram o blogs trae ventajas en tu estrategia de contenidos. Ayuda a construir una mayor visibilidad web, expande el repertorio de palabras clave disponibles en tu web y permite conocer mejor tu público consumidor.

Un calendario editorial empleado como herramienta de marketing de contenidos para redes sociales y blogs aporta otros beneficios. Algunos de ellos son:

  • Clasificar, organizar y esquematizar una campaña de marketing.
  • Delegar tareas y exhortar a la colaboración inter equipos.
  • Facilitar la selección de temas para futuras publicaciones.
  • Hace posible la clasificación de temas a publicar en diferentes medios.
Por último, la planificación de contenido también debe implicar cierta periodicidad. Esta puede ser diaria, semanal o mensual. Todo depende del tipo de marketing de contenidos que desees utilizar. Justamente, una red social demanda publicaciones recurrentes. Por el contrario, un blog o una casa editorial manejan periodicidades laxas.
 

Tips para crear un calendario de contenidos

Cuando hablamos de estrategia de contenidos en redes sociales y contenidos SEO, un calendario de contenidos es indispensable. Nos permite ver de manera organizada qué ejes temáticos estamos abordando. Igualmente, esto ayuda a ver con más facilidad qué se ha publicado ya.

A continuación, te presentamos algunos tips que te van a ayudar a crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva para tu próximo calendario editorial.

  • Usa SEO. Es la mejor forma para crear estrategia de contenidos. Contar con keywords permite saber qué es lo que buscan los usuarios en la web. De la misma forma, sirve como guía para conocer qué palabras te permitirán posicionar en los motores de búsqueda.
  • Conoce la competencia. El SEO no solo ayuda a saber qué tendencias de búsquedas hay en internet. En cambio, permite conocer, de primera mano, lo que produce la competencia. Ve qué publican tus competidores y saca ventaja de ello.
  • Publicaciones que han sido tendencia en tu cuenta. Tanto una página web como las redes sociales ofrecen reportes de los contenidos que publicaste antes. Por tanto, profundizar en un tema de agrado público debe ser tomado en cuenta en un calendario de contenidos.

¿Qué incluye un calendario de contenidos?

Un planificador de contenido de redes sociales y blogs tiende a variar según el nicho de cada negocio. Sin embargo, la mayoría de ellos incluyen:

  • Fechas. Esta es la columna vertebral del planificador. Se refiere a los días, semanas o meses en los que se publicarán determinados posts.
  • Temáticas. Sucesivamente, se escoge la temática. Por lo general, la mayoría de canales de redes sociales y páginas web cuentan con categorías para su contenido.
  • Tipo de publicación y canal: esto se refiere a la naturaleza de la publicación. ¿Sólo se va a publicar en redes sociales? ¿Será un post de blog? ¿Serán ambos? También, implica la extensión (reels, carruseles), el tipo de mensaje a publicar (contenido de valor, ofertas).
  • Contenido. Por último, nos encontramos con el contenido propiamente dicho. Aquí, encontramos tanto los copies como las imágenes o vídeos que se incluirán.

¿Quieres un calendario?

En RPB Marketing creamos calendarios de contenidos en nuestros planes de marketing.
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.