RPB

Who

Backend y frontend

Backend y frontend: nociones básicas para la programación

Backend y frontend son dos partes de un mismo problema. De manera resumida, backend refiere al componente lógico y pensante de un sitio web. En cambio, frontend apela a su parte visual e interactiva.

Para la programación de páginas web es necesario crear la apariencia de un sitio atractivo y que, del mismo modo, se ajuste a los algoritmos de búsqueda. Es aquí donde entra el backend y frontend. En pocas palabras, ambos configuran tanto la parte visual de un sitio en internet como todo el engranaje interno para que una web opere correctamente.

En este artículo se hace una breve mención de qué es el backend y frontend. También hablaremos de cómo funcionan y qué elementos participan en ellos.

¿Qué es el backend y frontend?

El frontend y backend son dos áreas de la programación que trabajan separadamente, pero que son parte de lo mismo. Tal como dijimos al principio, frontend es la parte visible de un sitio web. En cambio, el backend es la parte mecánica-pensante. 

backend y frontend

Precisemos algunos detalles. Expliquemos un poco más qué es cada uno de ellos:

  • Backend: es el espacio donde se almacenan los datos del software de un programa o sitio web. Consiste en toda la parte lógica y deductiva del programa. Se conecta con los servidores en línea. Permite que un sitio se pueda encontrar en Google y que funcione como se debe. Dentro del código HTML vas a encontrar los datos de backend en el head o la cabeza pensante del portal web.
  • Frontend: consiste en la parte de un programa o sitio web que tiene interacción directa con un usuario. Se trata de todo el contenido que se puede manipular fácilmente y es visible al público. Entre estos podemos incluir el texto y el contenido de una página, las imágenes, los enlaces, los botones, los recursos audiovisuales, etc. Dentro del código HTML vas a encontrar los datos de frontend en el body o cuerpo del código.

Una analogía que se usa todo el tiempo en el mundo de la programación para el frontend y backend es el modelo de un cuerpo. Si comparamos esto con la anatomía humana, el frontend viene siendo los huesos, los músculos y la piel. En cambio, el backend es todo lo relacionado al sistema nervioso y el cerebro.

front end back end

¿Un programador sabe de backend y frontend?

Idealmente, sí. Si bien en el mundo del diagramado web y el diseño de páginas cada especialista se dedica a un área diferente, al ser áreas que se complementan, debe bien conocer ambos ámbitos.

¿Qué lenguajes componen al frontend?

Hay tres tipos de lenguajes de programación que componen el frontend. Entre ellos vas a tener HTML, CSS y JavaScript:

  • HTMLHyper Text Markup Language, o también conocido como HTML5. Es el lenguaje de marcado estándar para maquetación de páginas web. Se compone de dos niveles, head (parte lógica y logarítmica) y body (espacio interactivo del usuario). Todos los lenguajes diferenciales se posicionan dentro del código de HTML.
  • CSSCascading Style Sheets. Consiste en un lenguaje de composición de diseño visual para crear presentaciones en páginas web. Se relaciona más con la parte de animación, diseño y presentación de un portal.
  • JavaScript: también conocido como JS. Otro lenguaje de programación basado en la construcción de prototipos que mejora la interfaz del usuario y genera una página web dinámica y amigable.

¿Cuáles lenguajes componen al backend?

En el backend hay varios lenguajes que crean el mejor código. la lista es extensa, pero, entre los más conocidos están los siguientes:

  • Python: conocido con la extensión .py. Es un lenguaje de programación que busca crear códigos legibles. Se caracteriza por ser un lenguaje multiplataforma con programación interpretativa.
  • PHP: o Personal Home Page. Un lenguaje de programación que pretende convertir un módulo en un archivo ejecutable de interfaz de entrada común.
  • C#C Sharp en inglés. Es un lenguaje de programación multiparadigma desarrollado por Microsoft. Tiene como objetivo el descifrado de la estructura de un lenguaje común.
  • JavaJava es un lenguaje de programación muy difundido. Crea sistemas interactivos tanto en la web como otros dispositivos.

Conclusión sobre backend y frontend

Tanto en temas de database como configuración de software, el back end y front end son fundamentales.

A pesar de que todos estos lenguajes no son necesariamente aplicables a un código HTML, el mejor programador conoce la mayoría de estos lenguajes. Mientras más robusto y complejo sea el lenguaje que estás utilizando en tu maqueta, mejor será tu página. Asimismo, se posicionará mejor en las primeras ventanas de Google.

El front end y back end son parte de una misma esencia. Se trata de dos espacios donde interactúan distintos lenguajes de programación para crear el mejor sitio web. Justamente, para el diseño de un sitio web, es fundamental que un especialista domine estos lenguajes y trabaje con ellos. Así, se tendrá un sitio web listo para posicionar en internet y que sea agradable para los usuarios.

¿Buscas mejorar tu frontend y backend?

Entonces requieres servicios de desarrollo web.
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.