RPB

Who

Algoritmos de Google

Algoritmos de Google: posicionar en los navegadores web

Los algoritmos de Google son el método que esta gran empresa de buscadores usa para clasificar contenido y ofrecer lo que el usuario está necesitando. Justamente, se trata de una serie de cálculos y configuraciones matemáticas que tienen como objetivo hacer llegar a un usuario la información solicitada.

El motor de búsqueda de Google es enorme y sufre modificaciones todo el tiempo. Es tan grande la demanda y tan poderosa esta herramienta que, tal como menciona Daisuke Kawabayashi, cerca del 90% de las búsquedas en línea se hacen a través de Google. Por ello, necesitan una herramienta sólida para lograrlo. Es aquí donde entra el algoritmo.

En este artículo estaremos repasando qué es Google, qué con los algoritmos y cómo funcionan.

¿Qué son los algoritmos de Google?

Los algoritmos de Google son fórmulas que sigue el buscador para saber cuáles sitios web posicionar cuando un usuario busca determinado contenido. Están conformados por una serie de fórmulas matemáticas cuya finalidad es definir la importancia y relevancia de unas páginas web sobre otras.

Algoritmos de Google

Los resultados del buscador se rigen por ciertos criterios que toma el algoritmo para encontrar contenido relevante. La cantidad de aspectos que consideran los algoritmos de Google es extensa. Sin embargo, podemos resumir los más importantes en:

  • Palabras clave y SEO.
  • Número de clics y la fecha de publicación.
  • Relevancia del tema y número de visitas al mes.
  • Interacción de los usuarios con el contenido publicado.
  • Autoridad de una página por número de menciones y enlaces.
  • Actualizaciones que tenga una página web con nuevas publicaciones y mejoras al contenido existente.

Todos estos componentes están subdivididos en varias categorías que determinan la calidad del contenido.

Este es un proceso complejo que se completa en unas décimas de segundo y se modifican constantemente. Así actualizan el sistema para mejorar las opciones de búsqueda. Se estima que se ejecutan 500 cambios en apenas un año.

Es decir, cada 17 horas y media Google transforma sus algoritmos. En algunos casos, las modificaciones no generan cambios significativos, pero otras impactan el posicionamiento de una página ante otra.

google algoritmo

¿Cómo funcionan los algoritmos de Google?

Trabaja con una serie de preconfiguraciones que hacen fácil e intuitiva la experiencia de búsqueda. Google predice resultados, organiza páginas web, cataloga el contenido y clasifica información.

En el internet hay un mar de información que debe ser cotejada y administrada para el usuario. El objetivo de los algoritmos de Google es jerarquizar esos datos hasta que aparezcan en tu pantalla.

Cuando se escribe una frase o palabra clave en la barra de búsqueda, el algoritmo empieza a completar las palabras. Esto se llama “función predictiva” pues el sistema trabaja para buscar coincidencias de forma rápida. Básicamente, el logaritmo lo que hace es recopilar datos y ofrecer información relevante a la búsqueda de un usuario. 

Una vez que presionas clic, las fórmulas matemáticas consideran las palabras clave, la fecha de las páginas, lugares, personas, links y preferencias del usuario. La meta de Google es darte a la mano todo lo que se requieres para que tengas resultados satisfactorios al instante. Existen alrededor de 200 factores usados por Google para hacer sus clasificaciones.

¿Por qué hay tantas actualizaciones de logaritmos de Google?

La razón por la cual existen modificaciones de los algoritmos se debe al comportamiento intuitivo y adaptativo del navegador. El mundo va cambiando, va actualizando información y van surgiendo nuevas tendencias. Un buscador hace lo mismo. Estudia qué prefieren las personas, qué hacen, qué buscan, de qué hablan, qué contenidos prefieren, etc. En pocas palabras, hay muchas actualizaciones del algoritmo porque cambia con el mercado y las preferencias de cada persona.

Hoy en día, Google es el buscador número uno de la web. Esto se debe a las repetidas actualizaciones de sus algoritmos y la preferencia de los usuarios. La razón por la cual las preguntas  hechas al buscador, en la mayor parte de los casos, tienen la respuesta, es el perfeccionamiento del sistema.

Estos cambios son útiles para hacer nuevas clasificaciones en la página de resultados, enlaces y herramientas de búsqueda. La función de completar las oraciones, los paneles de conocimiento, cookies y palabras clave se modifican a partir de las configuraciones en los algoritmos.

A pesar de que los sistemas de Google están diseñados para eliminar contenido ofensivo, incorrecto o irrelevante, se debe hacer limpieza de información. En ocasiones, toman el feedback de los usuarios para realizar transformaciones.

Debido a estos procesos de optimización, muchas páginas pueden ser penalizadas. No obstante, las consecuencias son favorables para otros sitios que experimentan mayor exposición en la web.

Curiosidades sobre los algoritmos

Hay que decir que estas fórmulas, por más que se han estudiado y existen muchos comentarios al respecto, son un misterio. Google simplemente comparte cuáles cambios han hecho y cómo operan. Sin embargo, nunca hablan de su funcionamiento interno. Por ello, día a día descubrimos más curiosidades sobre ellos. Veamos algunas:

  • La mayoría de las 500 actualizaciones sobre el algoritmo no se comunican al público. Las modificaciones son cada vez más frecuentes. Entre el año 2000 y 2017 solo hubo 25 actualizaciones que llegaron a la opinión pública.
  • El mecanismo que ayuda a clasificar el nivel de importancia en el contenidose llama Page Rank. Lo llamaron así en honor a un fundador de Google: Larry Page.
  • El objetivo inicial de los algoritmos de Google era erradicar el spam de la publicidad. En un informe de 1997 se hace alusión al Page Rank. Este critica los antiguos motores de búsqueda. Menciona que ellos no estaban enfocados en el usuario sino en la publicidad.
  • El Google Dance es un término creado para referirse a los cambios significativos en el algoritmo que se presentaban cada mes. La danza de Google hacía alusión al movimiento de sus parámetros de búsqueda.

Los algoritmos de Google en el marketing digital

La venta de productos y servicios hoy en día es casi completamente online. Por ello, el marketing digital estudia exhaustivamente temas como posicionar, rankear y aparecer en los primeros 10 resultados del navegador.

Sin duda, es primordial que Google reconozca tu portal web cuando tus posibles clientes hagan su pesquisa de productos. No es suficiente con estar dentro de los primeros 20 resultados, sino tu posición con respecto a los competidores. Recuerda que el 90% de las búsquedas quedarán relegadas a lugares que pasan la segunda página de Google.

Siendo esto así, debes garantizar que los algoritmos de Google rastreen tu página y la añadan a su listado de conocidas. Aunado ello, te interesa que posicionen la dirección por encima de sitios similares. En pocas palabras, posicionar hará que venzas a la competencia.

La mente de los clientes funciona de manera muy sencilla: si está primero, en teoría, es mejor. Por tanto, tu autoridad como vendedor web va a construirse mediante estos algoritmos. De este modo, es de vital relevancia crear una estrategia SEO diseñada para colocarte en lugares de alta exposición.

Relación del SEO con los algoritmos de Google

El SEO guarda una estrecha relación con los algoritmos de Google porque su labor es generar estrategias para mejorar el posicionamiento web. De hecho, sus siglas significan Search Engine Optimization. Dicho de otro modo, se trata de ingeniería aplicada a sensibilizar los motores de búsqueda orgánica.

Hemos afirmado que Google produce múltiples actualizaciones del sistema para entregar una experiencia de búsqueda óptima. Este es un factor que beneficia al buscador y a los usuarios, pero no a las páginas.

Un sitio web puede perder su nivel en la lista de búsqueda si no se adhiere a esos cambios. El profesional en optimización SEO conoce los aspectos que acompañan dichas actualizaciones monitoreando el comportamiento de los motores de búsqueda.

El SEO fija cuáles son los parámetros que ayudan a crear un contenido de calidad. Las palabras clave, los links, enlaces, vínculos, títulos, metatítulos, entre otros elementos, figuran dentro de las normas del SEO.

Consideraciones finales

En pocas palabras, estas formulas determinan los resultados de tus búsquedas en internet. El SEO, la programación, el HTML y CSS, el copywriting, los códigos de programación son herramientas y estrategias fundamentales a la hora de crear una buena campaña para marketing. Los logaritmos son el vehículo para lograr este objetivo.

Las empresas con mayor autoridad tienen un especialista en optimización SEO. Todas ellas, claro está, responden a este logaritmo. Ellos entienden la relevancia de adquirir visibilidad en internet. Trabajar de forma disciplinada en mejorar las estrategias y técnicas utilizadas para manejarse en los motores de búsqueda puede tener una amplia compensación.

¿Interesando en un plan de marketing?

Adquiere nuestros servicios de marketing de contenidos
Marketing de contenidos

Diagramación editorial: armado de libros, revistas e eBooks

Publicidad en LinkedIn: redes sociales laborales

Redacción SEO: producción de contenido optimizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.